Las respuestas lógicas de los niños sin recuerdos
Faraneh Vargha-Khadem y sus colaboradores estudiaron estos casos conocidos como "amnesia del desarrollo".
La amnesia del desarrollo y la diferencia entre saber y recordar han motivado varias investigaciones. Una de ellas de la mano de Faraneh Vargha-Khadem y sus colaboradores que investigaron acerca de los niños que habían sufrido de esta amnesia provocada por un daño temprano en el hipocampo.
En este sentido, pudieron esclarecer la diferencia entre recordar y saber, ya que eran capaces de tener el desarrollo semántico, es decir, conocer el significado de las palabras y su uso, pero no de recordar cosas como lo que vieron en la televisión el día anterior o lo que le regalaron por el cumpleaños.
En un artículo de The Conversation, María del Carmen Martín-Buro García de Dionisio, profesora de Psicología Experimental de la Universidad Rey Juan Carlos, explica uno de los hallazgos de esta investigación llevada a cabo por Vargha-Khadem con los niños Beth, Jon y Kate.
Jon, que ya adulto cogía el ascensor todos los días para ir a su trabajo, se lo encontró un día averiado y subió por las escaleras. Sin embargo, al llegar a la oficina no recordaba cómo había llegado y aseguró que había usado el ascensor.
"¿Cómo sabes que has usado el ascensor hoy?", le preguntaron, ante lo que él respondió: "Yo siempre subo en ascensor". Por lo que ante la incapacidad de recordar, usó su conocimiento semántico para responder a la pregunta.
Las consecuencias principales de la investigación fueron que hay dos formas de acceder a nuestro pasado que dependen de regiones cerebrales diferentes.