La práctica más común de los niños en las playas es un peligro para el ecosistema

La práctica más común de los niños en las playas es un peligro para el ecosistema

El incremento de la retirada de conchas produjo un "daño significativo" en numerosas formas de vida animales cuya supervivencia depende de esta especie.

Un niño recogiendo conchas en una playa.Jan Börner/Getty Images

Una de las prácticas más comunes de los niños cuando van a una playa es recoger conchas para guardárselas como recuerdo o dárselas a sus amigos a la vuelta. Sin embargo, aunque puede parecer algo inofensivo, supone un peligro para el ecosistema.

Según un estudio elaborado en 2014 y recogido por Descopera, el incremento de la retirada de conchas marinas de las playas produjo un "daño significativo" en numerosas formas de vida animales cuya supervivencia depende en gran medida a la presencia de esta especie.

Algunas de esas consecuencias inciden no solo en especies marinas, sino también en los pájaros, que en muchos casos utilizan sus estructuras y componentes para construir sus nidos. Además, son vitales para numerosas especies marinas, y también suponen una fuente de carbonato de calcio, capaz de disolverse en agua y reciclarse al océano.

El estudio de hace una década tomó como muestra datos mensuales de entre 1978 y 1981 y posteriormente entre 2008 y 2010 en la Playa Llarga (Barcelona), y los resultados fueron muy reveladores: la presencia de conchas se redujo en un 60% entre ambos períodos. Y las conclusiones son claras: los turistas y curiosos se han encargado de despoblar la costa de conchas, alterando de forma grave "los hábitats a través de actividades que muchos percibirían como inofensivas".

De acuerdo con las declaraciones de Michal Kowalewski, autor principal del estudio y paleontólogo del Museo de Florida, "las conchas son importantes porque cumplen múltiples funciones en los ecosistemas naturales". Por su parte, Geerat Vermeij, experto en conchas de moluscos y profesor de geología en la Universidad de California Davis (EEUU), afirmó que las "almejas son de primordial importancia para los cangrejos Paguroidea", ya que su presencia "en las costas rocosas suponen un recurso principal para ellos".