La Asociación Española de Pediatría señala el mejor momento para para decirle a un hijo que es adoptado

La Asociación Española de Pediatría señala el mejor momento para para decirle a un hijo que es adoptado

Lo ideal es que sean los padres adoptivos quienes se lo expliquen.

Imagen conceptual de un dibujo infantil.Joanna Jablonska / Getty Images

En las familias en las que hay un menor adoptado, una gran preocupación para los padres el cuándo y cómo contarle sobre su origen. Desde la web de la Asociación Española de Pediatría, los especialistas Aina Bernat Noguera y Julián Lirio Casero recomiendan en un artículo que sean los padres adoptivos quien se lo comuniquen, puesto que si el niño se entera por otra persona se puede originar una desconfianza "y sentir que la adopción es algo malo que se le ha ocultado".

Sobre cuál es la casuística o edad perfecta para hacerlo, subrayan que "no existe un momento perfecto, a modo de frontera o límite, para revelar tal situación". 

"Muchos expertos creen que se debe hacer lo más pronto posible, para dar al niño la oportunidad de aceptar e integrar la idea de que ha sido adoptado", agregan.

"Por supuesto, el tema debe ser abordado a la edad adecuada, sin mostrar temor, organizando los pensamientos, las ideas y fantasías con las que los niños intentan rellenar la ausencia de recuerdos para conseguir una adecuada contención emocional", aconsejan.

Por otro lado, la Academia American de Pediatría (AAP) recomienda informar a los hijos de que son adoptados "en cuanto sean capaces de entenderlo, generalmente cuando tengan entre 2 y 4 años". Es posible que no terminen de entender el concepto, "pero es importante introducir esta palabra en su vocabulario".

En una entrevista en La Linterna, la psicóloga Aurora García Moreno indicó que un buen momento es "alrededor de los cinco años, porque sobre esta edad empiezan a sentir curiosidad sobre temas como de dónde vienen los bebés".

Desde la web Bebés y más, recalcan que "no existe un momento perfecto para hacerlo": "Sin embargo, lo ideal es que el tema vaya siendo introducido de manera paulatina en las conversaciones cotidianas, respondiendo a las preguntas propias de su edad que vaya formulando con respecto a su nacimiento".