¿Se pueden inscribir bebés con nombres inventados en España?
Algunos padres se plantean usar ChatGPT para nombrar a sus hijos e hijas.
ChatGPT también quiere ponerle nombre a tu hijo o a tu hija. Según publica la web serPadres, en Reino Unido un 94% de las parejas que están a punto de tener un bebé se plantean ponerle a recién nacido un nombre inventado.
Son los datos de un estudio de ChannelMum que también explica que el argumento que dan los progenitores para elegir un nombre inventado es que seguramente hará sentir a su hijo o hija "especial durante toda su vida".
Ante esta tesitura surge la duda de si se puede inscribir en el Registro Civil a una persona con un nombre inventado. Lo que está claro es que hay que acogerse a una serie de normas que garantizar el bienestar y los derechos del menor que va a ser registrado.
Tal y como publica serPadres, en la ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil, en su artículo 50, se indica que “todas las personas tienen derecho a un nombre desde su nacimiento”.
Ese derecho a tener un nombre va acompañado de algunas limitaciones como no registrar diminutivos o nombres que puedan provocar burlas. Sobre los nombres inventados no hay nada recogido, por lo que existe un vacío legal. Sin embargo la legislación si advierte contra los nombres que puedan generar "confusión" por lo que podría denegarse el registro con un nombre inventado aludiendo a esta cuestión.