Estas son las señales de los niños con inteligencia emocional superior
Rasgos que los padres pueden reconocer.
Al igual que se aprende a leer, escribir o sumar, a medida que crecen los niños van incorporando otras habilidades como la empatía o la gestión de conflictos.
La inteligencia emocional es una pata fundamental de su desarrollo y, para que los padres puedan identificar si sus hijos destacan en ello más que otros niños, la revista Ser Padres ha elaborado una lista de rasgos que pueden poner sobre la pista.
Para ello citan a la experta en crianza Reem Raouda, que entre los comportamientos que pueden indicar una elevada inteligencia emocional en los niños resalta la capacidad de identificar y nombrar sus emociones e, incluso, de capaces de captar las señales no verbales de las emociones de los demás.
Otra pista es la ya mencionada empatía, y también la capacidad de escucha del menor. "Al prestar atención plena a las experiencias y sentimientos de los demás, los niños pueden desarrollar habilidades de comunicación más sólidas y relaciones más saludables", afirman.
Por último, la especialista también nombra la adaptabilidad del niño y su capacidad para autorregularse. En todos los casos, lo que Raouda recalca es que los padres pueden hacer mucho siendo modelos de comportamiento para sus hijos y que así puedan desarrollar al máximo sus capacidades para la vida adulta.