El error de llamar superdotado a un niño con altas capacidades

El error de llamar superdotado a un niño con altas capacidades

La puntualización de los expertos.

Niños jugando.LOURDES BALDUQUE / GETTY IMAGES

Hay quien utiliza los términos 'niños superdotados' y 'niños con altas capacidades' como sinónimos, pero en realidad no son conceptos equivalentes. 

Así lo aclaran en el portal especializado SerPadres, citando a la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST). Como apuntan, "las altas capacidades engloban tres conceptos diferentes: superdotación, talento y precocidad intelectual".

"Es decir, un niño con altas capacidades puede ser superdotado, talentoso o precoz intelectual", puntualizan.

Recuerdan además la definición que da la OMS de qué es ser superdotado: "Es la persona con un Cociente Intelectual igual o superior a 130". Sin embargo, hay especialistas que discrepan del concepto de cociente intelectual. 

"Los estudios más recientes se alejan de este rígido baremo y prefieren referirse a los niños/as de Altas Capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad", señala AEST.

Según esta asociación, algunos rasgos de los niños con altas capacidades son la curiosidad, la sensibilidad, el perfeccionismo o la creatividad.