El origen del 'truco o trato' de los niños en Halloween
Tiene su origen en el Año Nuevo de una antigua civilización.
Se acerca la noche de Halloween. Para muchos, una noche más. Para otros, el momento de disfrazarse y pasar una velada de lo más entretenida con amigos o familiares. Para los niños, el momento de ir de puerta en puerta a pedir chucherías.
Esta tradición, que ha llegado a España de la mano de las películas norteamericanas, bebe de un ritual mucho más antiguo. En concreto, del Año Nuevo Celta.
Esta festividad que celebraban antaño que ha dado lugar en nuestro actual Halloween era el samhain. Era la noche de los espíritus. Y la creencia consistía en que durante ese momento de la jornada la barrera entre los muertos y los vivos desaparecía.
De esta manera, vivos y muertos podían juntarse esa noche. Sin embargo, no se hacía distinción entre los buenos y los malos espíritus. Así que, para ahuyentar a estos últimos se cree que se comenzaron a usar los ahora tradicionales disfraces y máscaras, según el portal Bebesymás.
La influencia católica sobre los dominios romanos que ocuparon a los celtas ha hecho que el significado de esta tradición cambiara. Lo que antes era una festividad de un único día, ahora se celebra en dos: el 31 de octubre, que es la víspera, y el 1 de noviembre, que es conocido como el Día de Todos los Santos.