Hallan el uso perfecto para el alga invasora del Mar Menor
La 'Caulerpa prolifera' ha causado una alteración en el sistema de la zona.
La Caulerpa prolifera es una de las algas invasoras que amenazan el Mar Menor ya que ocupa la mayor parte de los fondos desde que entrara en la zona a partir de los años setenta. Esta alga ha causado una alteración en el ecosistema y su recogida es fundamental para intentar recuperar la zona.
Ahora, unos investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola (IMIDA) está trabajando en darles un nuevo uso una vez recogidas en el proyecto Algarikón, que están desarrollando con otros centros de investigación de toda España.
El objetivo principal del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es "la valorización de las algas a través de un método secuencial de procesos que las transformen en compuestos útiles que puedan ser utilizados posteriormente en agricultura" tal y como informa la web Agronews Castilla y León.
En concreto, ha utilizado estas algas recogidas en el Mar Menor como sustrato para lechugas, tanto sin mezclar con otras cosas como combinadas con fibra de coco. El resultado inicial ha sido positivo ya que, tal y como informa este portal especializado en agricultura, se han conseguido lechugas de mayor peso y calibre que las que se plantaron sin utilizar esta alga.
"Todo apunta a que el uso de estas algas podría permitir reducir el aporte la fertilización mineral nitrogenada y dar un significativo uso añadido a la extracción de estas algas invasoras", señalan desde la web.