Una experta desvela por qué bailar te puede ayudar a concentrarte
Mantener la calma y moverse es fundamental.
Concentrarse y mantener la calma puede ser complicado con el ritmo de vida actual, trepidante y con apenas un minuto libre para sentarse a pensar. Además, la receta que le funciona a una persona para alejarse del ruido puede ser un fracaso completo para otra.
En una entrevista con La Voz de Galicia, la investigadora en neurociencia Ana Ibáñez ha dado algunas claves para intentar lograr la concentración en el día a día.
"Para lograr la concentración se necesita que ocurran dos cosas fundamentales en nuestro cerebro: tener una calma de base, bajar el nivel de activación, pero, a la vez, se necesita energía, porque concentrarse requiere un esfuerzo a nivel cerebral", explica la experta.
Ibánez revela que al cerebro "se le da mejor dejarse ir y mirar varias cosas que centrarse solo en una" y que por eso supone un esfuerzo que puede ir siendo menos a medida de que el cerebro se vaya calmando.
¿Y cómo se logra es calma? A cada persona le vendrán bien sus propios métodos pero la investigadora hace algunas propuestas. "Puede que, por ejemplo, la calma te la dé el olor de una infusión. Puedes acostumbrar al cerebro a sentarte y tomar ese té caliente y llegará un momento en el que olerlo significará para el cerebro que ha llegado un momento de concentración. Así puedes generar un ambiente calmado", señala.
"Cada uno se conoce y sabe qué lugares, luces y cosas te calman. Lo segundo es tener la energía necesaria", ha explicado la investigadora al periódico gallego, asegurando que es más difícil concentrarse cuando se está cansado.
"Para darle oxígeno al cerebro, hay que hacer un ejercicio previo. Nos concentramos mucho mejor si hemos hecho actividad física, si nos hemos movido", cuenta lbánez. De ahí que bailar sea una buena opción: "Si sales a dar un paseo, aunque sea corto, das unos saltos en el sitio o bailas una canción, después, te va a ser mucho más fácil concentrarte".