Este es el país que ha frenado en seco el fenómeno Barbie

Este es el país que ha frenado en seco el fenómeno Barbie 

En él, el feminismo sigue siendo un tabú.

America Ferrera, Margot Robbie y la directora Greta Gerwig en el preestreno de 'Barbie' en Seúl.WireImage

El 3 de julio, la directora de Barbie, Greta Gerwig y las actrices America Ferrera y Margot Robbie aterrizaron en Seúl para promocionar la película de la famosa muñeca que se estrenó el 19 de julio.

El equipo de la cinta, así como Robbie, la actriz protagonista fueron recibidos con entusiasmo en la capital de Corea del Sur, dispuesta a recibir con los brazos abiertos la marea rosa que desde que se estrenó se ha extendido por el planeta.

Pero después de ese momento de frenesí, ahora se ha sabido que la cinta ha sido un fracaso en el país asiático, como recoge The Guardian. "Barbie vendió poco más de 460.000 entradas el 19 de julio, cuando llegó a las pantallas, según el Korean Film Council. El primer fin de semana de la película recibió solo una participación del 8 % de los ingresos totales de taquilla y solo el 3,9 % para el segundo fin de semana", recoge el medio.

Muy por delante de la historia de la muñeca más famosa del mundo, y coincidiendo en fechas, se han situado Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1, con 3,6 millones de entradas vendidas, y Elemental, con más de 5,8 millones.

El tabú del feminismo

La explicación, según el análisis de la activista por los derechos de las mujeres de Corea del Sur, Haein Shim, es que los temas de la película podrían haber desanimado a los asistentes al cine pues el feminismo todavía se considera un tema tabú. “La palabra ‘feminismo’ se ha convertido en una mala palabra para muchas personas en Corea, y la gente no está dispuesta a reconocerse (feminista), y se siente incómoda al confrontar, el patriarcado profundamente arraigado que ha impulsado a la sociedad durante tanto tiempo”, dijo.

Con un sistema social, político y económico profundamente patriarcal, Corea del Sur es un de los países con la peor brecha salarial de género entre los países de la OCDE y se ha clasificado constantemente en el último lugar en el Índice de Techo de Cristal de The Economist, que mide dónde las mujeres tienen las mejores y peores oportunidades de igualdad de trato en el trabajo.

Un éxito en Venezuela, retirada en Argelia

El fenómeno contrario a Corea del Sur se ha dado en Venezuela, donde la asistencia al cine aumentó un 66 % en julio respecto a junio, gracias al fenómeno Barbie. Desde su estreno, el pasado 20 de julio, se ha mantenido como la película más vista en el país. Pisano.

En Argelia, en cambio, se ha retirado de las salas sin ninguna explicación, a pesar de haberse estrenado el pasado 21 de julio. Sigue este país así los pasos de Kuwait y El Líbano, que consideran la ficción como un ataque a la moral que “promueve la homosexualidad” y fomenta la idea de “rechazar la custodia del padre", cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es