Esta es la cantidad máxima de pasta que debes comer en una semana
No importa tanto cuántos días como la cantidad.
La pasta es uno de los alimentos más comunes de la dieta de muchos españoles. Tal y como señalan en la Federación Española de Nutrición, su "ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo".
Una porción (70 gr) aporta, tal y como apuntan en la FEN, 263 kcal y unos 53,1 gr de hidratos de carbono, el principal nutriente que aporta, un 15% de las necesidades diarias de una persona adulta moderadamente activa.
Precisamente esta riqueza en hidratos de carbono lo convierte en un alimento controvertido que suelen evitar aquellas personas que están a dieta. Sin embargo, Julia Wärnberg, doctora en Nutrición y profesora de la Universidad de Málaga, asegura en una entrevista a COPE que recuerda que lo que importa es la ración de pasta que se tome, que se recomienda en torno a los 70 gr.
"La pasta son porciones de carbohidratos, como también el pan, el arroz, las patatas y los cereales, y la recomendación es que tomemos de cuatro a seis porciones de carbohidratos todos los días", señala y recomienda tomar una ración de pasta de dos a tres veces por semana.
Sin embargo, según la Sociedad Italiana de la Nutrición Humana, no ocurriría nada si se toma todos los días o seis días en semana. Desde esta organización recomiendan que la ración diaria no debería superar los 80 gr y los 20 gr si se trata de pasta fresca.
Del mismo modo, en La Vanguardia recuerdan que estas raciones para seguir siendo saludables no deberían ir siempre acompañadas de salsas como boloñesa o carbonara, sino que deberían hacerlo de verduras, una cucharada de aceite y una de queso, lo que aportaría unas 415 kcal. "Estas representan el 25% de la cantidad de energía diaria del organismo", apuntan en el citado medio.