El Rey de Tailandia sorprende a sus ciudadanos con una rebaja de condena
Dado que todavía se desconoce la pena que tendrá que cumplir Daniel Sancho, cualquier movimiento en el seno de la Justicia tailandesa cobra relevancia.
El suceso que ha protagonizado Daniel Sancho este mes ha puesto el foco sobre Tailandia. Todavía pendientes de que las autoridades entreguen el informe pertinente con todas las pruebas del caso y de la sentencia del juez, se desconoce la pena que podría caerle al nieto de Sancho Gracia.
Por eso, cualquier movimiento que se produzca en el seno de la Justicia tailandesa puede resultar relevante de cara al caso de Sancho. De hecho, este viernes, el rey Maha Vajiralongkorn ha rebajado considerablemente una condena. En concreto, la del exprimer ministro Thaksin Shinawatra.
El monarca, cuyo permiso real puede llevar a los presos a librarse de la pena de muerte, ha reducido de ocho a un único año de de prisión el castigo al que habían condenado al político.
Un indulto real
Shinawatra regresó de su exilio a Tailandia el pasado 22 de agosto, cuando el Parlamento elegiría como primer ministro a un aliado del antiguo dirigente: Srettha Thavisin. Y, a lo largo de esta semana, el exmandatario ha solicitado el indulto real.
En su texto, Shinawatra subrayaba que su solicitud no tenía que ver con cuestiones relacionadas con la política, según recoge Europa Press. Y en la misma línea se ha manifestado el actual primer ministro, que ha precisado que se trata de un indulto personal.
Exiliado desde 2008
En 2006, cuando todavía era primer ministro, el ejército expulsó a Thaksin Shinawatra del poder. Y, tras ser acusado por casos de corrupción, el que había sido mandatario de Tailandia decidió exiliarse del país en 2008.
El hecho de que ahora haya vuelto puede deberse, según la agencia de noticias, a un pacto que habrían podido alcanzar con las élites militares, dado que estas cuentan con un amplio poder en el estado tailandés.