El primer libro de matemáticas publicado por una mujer en España tiene firma masculina
Y de su autora no se conservan más obras.
Desde que concibieron las universidades hasta que pudieron acceder a ellas las mujeres pasaron siglos. El caso de Concepción Arenal, que se formó en Derecho en el siglo XIX, es uno de los más conocidos. Sin embargo, ha habido multitud de féminas antes de ella que han logrado hitos en el ámbito académico.
Es el caso de María Andresa Casamayor y de La Coma. Nacida en Zaragoza, en el seno de una familia de mercaderes textiles originarios de Francia en 1720, fue la primera mujer en redactar un libro en materia científica: Tyrocinio Aritmético.
Así queda recogido en el archivo de la Biblioteca Nacional de España (NE), que conserva el único ejemplar. Se trataba, más concretamente, de un manual de aritmética. La fecha de publicación es 1738. Es decir, que su autora lo redactó con apenas 18 años.
En él incluyó una serie de directrices con las que aprender a llevar a cabo las cuatro operaciones más básicas: la suma, la resta, la división y la multiplicación.
Sin embargo, en portada quien responde al texto del interior del libro es Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Este apelativo, según los registros de la Biblioteca Nacional de España, es el anagrama del nombre de María Andressa.
Mientras que de este manual ha perdurado una copia, del resto de obras que redactó en el resto de su vida no ha quedado rastro. Así lo confirmó en 2020 la BNE, que aseguraba que la vida de Casamayor "refleja las dificultades a las que las mujeres que se han querido dedicar a la ciencia se han encontrado a lo largo de la historia".