El ingrediente desaparecido en los mejores postres españoles
Este es el top 3 de TasteAtlas para endulzar el Día Internacional del Chocolate.
La guía de viajes y comida tradicional TasteAtlas muestra en su página web una clasificación con los mejores postres españoles, y ninguno lleva chocolate. La página web muestra que en el top 3 están: la tarta de queso quemada vasca, la crema catalana y el tocino de cielo.
El número uno del ranking, la tarta de queso, es un clásico de los postres, pero con una variedad importante que se ha popularizado hasta convertirlo en un plato típico del País Vasco. Según cuenta la tradición, la primera tarta de queso vasca se sirvió en La Viña, un bar-restaurante tradicional de la parte vieja de San Sebastián. Los ingredientes y la receta son muy similares a los de cualquier otra tarta de queso, pero cuenta con un detallo: su superficie tostada.
El segundo puesto en la clasificación de TasteAtlas se lo lleva la crema catalana. Este es un postre típico de Cataluña, similar a la francesa crème brûlée, que ya aparece en los recetarios medievales catalanes del siglo XIV. Consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que se cubre con una capa de azúcar caramelizado, lo que aporta un contraste crujiente.
Y el tercer puesto es para el tocino de cielo. Las primeras noticias de este postre ya tradicional de la cocina española se remontan al año 1324, fecha en la que se cree que fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. El postre se elabora con agua, azúcar y yema de huevo, mientras que la parte de caramelo se elabora únicamente con azúcar y agua.
El chocolate, como en estos postres, no suele estar presente en los platos españoles más tradicionales, ya que el cacao no llegó a España hasta el año 1534.
Día del Chocolate
Todos esos postres son una buena opción para una celebración, pero este miércoles el protagonista es otro, ya que el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate.
Esta festividad nació en Francia en 1995 y se eligió esta fecha para hacerlo coincidir con la efeméride del nacimiento del escritor Roald Dahl (1916-1990) , autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. En Estados Unidos se escogió el mismo día, ya que es cuando nació también Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país.