El CIS ha hablado: así quieren los españoles la tortilla de patatas
Fin al debate "¿con cebolla o sin cebolla?"
El eterno debate de España ha llegado a su fin. O, al menos, a través de un organismo oficial. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles cómo quieren la tortilla de patatas si con cebolla o sin cebolla dentro del estudio Turismo y Gastronomía. Y, más allá de eso, si les gusta más hecha o poco hecha.
Aunque aseguramos que la respuesta probablemente no guste a muchos y la brecha entre esas dos Españas seguirá, con estos datos se podría poner fin a unas de las discusiones de sobremesa más arraigadas. Según el CIS, el 70,4% de los entrevistados prefieren la tortilla española con cebolla frente al 20,9% de sincebollistas.
Con respecto al punto que debe tener el huevo de esta elaboración, el 53,9% consideran que debe estar poco hecha, frente al Además, el 53,9% creen que la tortilla debe estar poco hecha, el 26,9% considera que ha de estar muy hecha y el 16,4% de neutros, que la exigen en su punto.
La paella, el plato más representativo
Además de esta cuestión, el CIS ha repasado otros puntos a debatir de la gastronomía española como es qué plato consideran más típico de la gastronomía nacional. Ahí, la paella gana por goleada, según el 48% de las respuestas. La segunda posición es para la tortilla de patatas —ahora sabemos que con cebolla y poco hecha— con el 25,4% de los votos, y el jamón ibérico es la tercera, con el 17,8%.
Detrás quedan otras opciones más locales como el gazpacho andaluz (2%), el cocido madrileño (1,3%) o el marisco (1,1%).
Por si estas cuestiones no sustentaran suficiente debate, también han preguntado si los españoles prefieren carne o pescado. Aquí no hay un consenso claro: el 44,2% prefiere la carne frente un 40,8% que prefiere el pescado. Un 0,9% apunta que ninguno de los dos, por lo que podría aproximarse al porcentaje de vegetarianos de España. También se ha preguntado por si prefieren los guisos o los fritos en la gastronomía nacional, donde los platos de cuchara han ganado por un 85,8% frente al 8,9% de los fritos.
Con respecto a la frecuencia que los españoles acuden a un restaurante, solo un 12,1 % de los encuestados reconoce que no suele ir ni una vez al mes a comer en restaurantes, mientras que un tercio asegura que sale a comer fuera más de tres veces al mes, y otro 32,9% de dos a tres veces.
Más de la mitad, un 56%, asegura que gasta entre los 15 y los 30 euros. Solo un 4,5% se suele gastar más de 50 euros cuando sale a comer fuera.