El cartel del Orgullo LGTBI en Huelva y sus gambas dejan sin palabras a muchos y desatan la polémica
Algunos usuarios de X lo han bautizado como "mariscones".
La polémica del cartel del Orgullo LGTBI de Madrid, con copas, tacones y preservativos, ha despertado multitud de comentarios criticando el estigma que supone asociar la fiesta, el alcohol y el sexo únicamente a esta fiesta y no a otras de la capital o que no haya ni una mención a las siglas, la reivindicación del colectivo o la bandera.
Sin embargo, siguen publicándose carteles del Orgullo del resto de ciudades de España y una de las propuestas más comentadas ha sido la de Huelva. El cartel ha sido elegido a través de un concurso organizado por el Ayuntamiento Huelva y la elección de la obra ganadora corrió a cargo de un jurado designado por la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, que convocó el concurso en colaboración con la comisión LGTBIQ+.
El ganador ha sido a Ignacio Rivera que se ha llevado un ordenador portátil como premio aunque su elección no ha estado exenta de polémica ya que muchos argumentan que está realizado con Inteligencia Artificial.
Sin embargo, más allá de la crítica al diseño y a que se empleen estas herramientas para realizar este tipo de cartelería en lugar de dejar espacio a artistas o estudios de diseño locales, lo que ha dado lugar a multitud de comentarios en redes sociales ha sido que se utilicen dos gambas típicas de la zona para ejemplificar la diversidad del colectivo.
Algunos incluso han bromeado con que quiera representarse a "dos gambas gais, dos langostinas lesbianas" o el creador de contenido sevillano Malacara lo ha bautizado como "mariscones".