Educación propone restringir también el uso de móviles en la ESO
La ministra de Educación ha presentado ante el Consejo Escolar los planes de refuerzo escolar y la restricción de los móviles.
Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, se han reunido este jueves con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado para presentar el proyecto del plan de refuerzo en comprensión lectora y matemáticas y cómo afrontar la restricción de los móviles en las aulas.
Alegría ha anunciado que la medida, que se presentará ante las comunidades autónomas la próxima semana se extendería también a la educación secundaria. Según ha detallado "en primaria el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo" y "en la ESO deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo". Se incluirían también las actividades extraescolares, el tiempo de recreo y el comedor, ya que formarían parte del horario lectivo.
La ministra ha enfatizado que "tanto en educación infantil y primaria no es necesario el uso del móvil y en secundaria, solo se usaría cuando el profesor lo requiera para su formación" o, también en casos de que algún alumno necesite usarlo por motivos concretos, como un motivo de salud. Estos motivos, aseguran desde el ministerio, que tendrán que estar "debidamente justificados".
"Creo que es importante que ante un tema que les preocupa al profesorado, a la comunidad escolar y a las familias", ha recalcado Alegría, que ha celebrado que haya consenso y se pueda dar respuesta a esa preocupación de la sociedad.
Según las recomendaciones, esta medida pretende dar respuesta a "los problemas derivados de la utilización inadecuada de dispositivos móviles" por "las distracciones y conductas contra la convivencia que su utilización o su presencia ocasionan".
El Consejo Escolar ha anunciado que esta medida asienta una serie "criterios básicos comunes". Además, ha anunciado que habría que acompañar la regulación con otras acciones orientadas a la formación digital y al correcto uso de los dispositivos móviles.
Aunque también se reconoce que tienen "ventajas educativas" en los casos en los que el profesorado los use para el "desarrollo de la competencia digital como para la innovación metodológica y la mejora del rendimiento escolar".
La ministra ha celebrado "que seamos capaces de dar una respuesta unánime ante esta preocupación". Además, ha asegurado que la medida "va muy en la línea" de las que ya se han aprobado en Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Cataluña.
La distracción de los móviles en las aulas, en algunos casos como perder tres cuartas partes de un curso
El informe PISA arrojó también cifras preocupantes sobre el uso del móvil y la distracción que suponía: en el caso de las matemáticas, su uso supone el equivalente a perder de tres cuartas partes de un curso.
En el promedio de países, según los datos de la OCDE, el 65% de estudiantes reconoció estar "distraídos" por usar teléfonos o dispositivos digitales y el 45% sentirse "nerviosos". En el informe se detallaba cómo enfrentaban los alumnos estas prohibiciones, ya que que un 29% de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus móviles a la escuela los utilizan varias veces al día. A esto se suma que un 21% lo hacen a diario en el centro, es decir, incumpliendo la normativa.