Di estas dos palabras y accederás a los secretos de cualquier persona
La afirmación tiene que ser sincera, ya que es algo que no se puede fingir.
La empatía es toda una virtud que no todas las personas poseen. Saber ponerse en el lugar de la otra persona, especialmente en situaciones complicadas, es un aspecto fundamental para generar confianza en las relaciones interpersonales.
Poseer ese don es la forma de que cualquier persona acceda a contarte sus confidencias, ya que sentirá que puede verse aliviada al decidir expresar aquello que con la mayoría de gente calla.
En concreto, para conseguir que alguien acepte hablar sobre sus secretos existen dos palabras mágicas: “Te entiendo”. El motivo es que esa justo es la frase que necesita oír una persona que cuenta algo importante para ella.
No obstante, es importante subrayar que esa afirmación tiene que ser sí o sí sincera, ya que es algo que no se puede fingir. Detrás de esas palabras tiene que haber comprensión hacia la posición, los sentimientos, los pensamientos y la propia situación en la que se encuentra el interlocutor.
La mejor vía para llegar a ese estado de comprensión es la escucha activa, es decir, la escucha en la que se realiza un esfuerzo consciente para escuchar con atención y así comprender los mensajes que envía la persona que habla.
En ese sentido, desde la Asociación Americana de Psicología destacan que es más probable que una persona revele algo profundo y significativo sobre sí mismo si habla con un oyente activo.
Sin embargo, la realidad es que, aunque muchos piensan que son oyentes activos, 7 de cada 10 personas se distraen durante las conversaciones, según aseguran los investigadores de la Universidad del Sur de California.