Descubren una gran reserva de agua dulce atrapada bajo la corteza terrestre desde hace seis millones de años

Descubren una gran reserva de agua dulce atrapada bajo la corteza terrestre desde hace seis millones de años

Está en el sur de la isla de Sicilia.

Acuífero subterráneo.Getty Images

Un estudio llevada a cabo por los investigadores Lorenzo Lipparini y Aarón Micallef, de la Universidad de Malta, Damiano Chiacchieri, de la Universidad de Roma, y Roberto Bencini, de la Universidad de Bolinia, ha descubierto una gran reserva de agua dulce en Sicilia, concretamente en la formación Gela, situada en el sur de la isla.

"Hace 6 millones de años, todo el mar Mediterráneo atravesó un período de aislamiento del océano global: la crisis de salinidad mesiniana", explica el estudio. Como consecuencia, el nivel del mar cayó unos 2.400 metros por debajo de los niveles actuales en algunas partes del Mediterráneo.

Esta crisis salina concluyó con la 'inundación zancliense', que se produjo con la reapertura del Estrecho de Gibraltar. Durante los más de 650.000 años que se mantuvo casi completamente seco, el fondo marino pudo absorber y filtrar gran cantidad de agua de lluvia, lo que provocó la formación del acuífero recién descubierto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"El descubrimiento de un cuerpo de agua subterránea tan extenso, preservado y profundamente purificado tiene implicaciones significativas como fuente no convencional de agua potable, especialmente considerando las numerosas áreas con escasez de agua a lo largo de las costas mediterráneas", destaca sobre la importancia de este descubrimiento.