Unesco declara el monasterio de San Hilarión como Patrimonio Mundial por la guerra en Gaza
Ubicado en el sur de Gaza, ha sido inmediatamente inscrito en la lista de patrimonio en peligro.
El comité de la Unesco aprobó este viernes la inscripción del monasterio de San Hilarión, en Gaza, en el listado de Patrimonio de la Humanidad para protegerlo de los efectos de la guerra en Oriente Medio.
Tras su aprobación durante la reunión anual que se celebra en Nueva Delhi, el bien, que es uno de los monasterios más antiguos en Palestina, fue inmediatamente inscrito en la lista de patrimonio en peligro.
La Unesco se mostró el pasado diciembre "profundamente preocupada por el impacto de los combates en curso" sobre el patrimonio cultural en Palestina y llamó en un comunicado a todas las partes implicadas en el conflicto a evitar que los bienes culturales sean objeto de ataques.
Su inscripción hoy se produce después de que el organismo le hubiera otorgado el mayor grado de inmunidad el pasado diciembre, a la espera de su nominación "de manera urgente" durante la asamblea en Nueva Delhi.
Además, su nuevo estatus le proporcionará acceso a asistencia financiera adicional de la Unesco, y aumentará el grado de concienciación sobre su estado de conservación.
El monasterio de San Hilarión es el quinto bien ubicado en Palestina que recibe la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, es el tercero en entrar en la lista de patrimonio en peligro.
Pese a aprobar su entrada en ambos listados, la asamblea de la Unesco precisó que su equipo de expertos todavía "no ha podido evaluar la calidad del bien" para justificar su valor universal, por lo que pidió a la delegación de Palestina, miembro del organismo desde 2011, que facilite que esa evaluación pueda ser presentada durante la reunión del próximo año.
El monasterio, ubicado en el sur de Gaza, fue fundado en el siglo III pero se encuentra en ruinas desde que fue destruido en el año 614, según la Unesco.
El lugar contiene las ruinas de dos iglesias, un lugar de enterramiento, una sala de bautismos, un cementerio público, una sala de audiencias y comedores.
La organización define el lugar como "un testimonio excepcional y único del cristianismo en Gaza" y destaca que se convirtió "en un centro de religión cosmopolita" en una importante ruta comercial.
Otros lugares de Palestina considerados como Patrimonio de la Humanidad son la Basílica de la Natividad y el Camino de Peregrinación, en Belén, la antigua ciudad de Jericó, la antigua ciudad de Hebrón, y el paisaje cultural del sur de Jerusalén, que incluye cultivos de olivos y viñas en la colina de Battir.
Sin embargo, estos dos últimos figuran en la lista en peligro.