Un alumno de la ESO tiene un gesto para enmarcar al hallar una moneda antigua en un yacimiento de Lanzarote
Ocurrió durante una visita escolar guiada a la zona de San Marcial de Rubicón. La modena ya está bajo la custodia del Ayuntamiento.
Un alumno de segundo año de la ESO del Centro Educativo Playa Blanca de Yaiza (Lanzarote) ha encontrado de manera casual una moneda antigua en el yacimiento arqueológico del sur de la isla San Marcia de Rubicón, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La pieza fue hallada el pasado 8 de noviembre durante una visita escolar guiada en el marco de una actividad extraescolar y se encuentra en custodia del ayuntamiento, que ha comunicado el descubrimiento a Patrimonio Cultural y está a la espera de instrucciones del Gobierno canario.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha valorado "el gesto de responsabilidad del alumno, de Senderismo Lanzarote y del centro educativo al comunicar el hallazgo y entregar la moneda a fin de posibilitar su estudio numismático".
El ayuntamiento ha asegurado que "en ningún caso el hallazgo fue producto de una excavación, la moneda fue recogida de la superficie estando semioculta por el jable".
El yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón es objeto de una investigación científica en virtud a un acuerdo firmado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las dos universidades públicas canarias.
A mediados de octubre de este año finalizaron la cuarta fase de exploración del primer asentamiento franco normando en Canarias que enseña los primeros contactos entre la cultura europea y nativa canaria en el siglo XV.
A finales de 2021, fueron encontradas un total de nueve monedas, siendo un hallazgo "inédito" al tratarse de los elementos monetarios más antiguos descubiertos en un contexto arqueológico en Lanzarote.
El estudio de esta nueva moneda buscará confirmar si así como en ocho de las nueve primeras monedas encontradas, en esta también aparece una contramarca que representa una letra 'B' gótica como prueba de que también es una moneda atribuible a las acuñaciones de Enrique II o Enrique III, denominadas “dineros coronados”.
La documentación histórica ha determinado que el rey otorgaba al conquistador francés Jean de Bethencourt la facultad de acuñar monedas, así que, de confirmarse que esta nueva pieza encontrada tiene la 'B', sería una de las monedas acuñadas con autorización de la realeza.