Hallan extraordinariamente bien conservado un monumento funerario de la Edad de Bronce jamás visto en España
En el lugar también han aparecido restos humanos.
Los trabajos en el yacimiento arqueológico de Bocapucheros, situado en el término municipal de Almagro (Ciudad Real), han descubierto un monumento funerario de la Edad del Bronce que "se encuentra en un estado de conservación excepcional" y que jamás se había visto en la Península Ibérica, como señala la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El yacimiento se encuentra en en el punto más elevado de un espolón rocoso que domina el valle del río Jabalón. Allí, construido con mampostería de piedra y tierra, se levanta un túmulo funerario que tiene un diámetro de unos 30 metros en la que se ubica una cámara funeraria pentagonal, también construida con mampostería.
Por otra parte, durante los trabajos de excavación arqueológica en Bocapucheros, se han localizado los restos de un hombre que recibió sepultura junto a un ajuar funerario que incluye armas, joyas y cerámica, lo que sugiere que tenía una posición social privilegiada y que el monumento funerario estaría reservado para personas de alto rango.
Además de tumba, la orientación del monumento funerario sugiere que también se utilizaba para la realización de rituales vinculados al solsticio de verano, una fecha importante para las sociedades de la Edad del Bronce al asociarse con el renacimiento de la naturaleza.