El truco de los actores para esnifar cocaína en el rodaje de una película
La magia del cine
La magia del cine nunca deja de sorprender. Detrás de muchas de las escenas más famosas de una película se esconden un montón de trucos que directores, cámaras, maquilladores y actores usan para que todo lo que veas en pantalla sea creíble y se parezca lo máximo posible a la realidad.
Sin recurrir a efectos especiales generados por ordenador o alguna inteligencia artificial, directores, actores y actrices se las arreglan para hacer creer al espectador que lo que ven en pantalla es real. Sucede en clásicos del cine como Pulp Fiction o El Padrino.
El misterioso maletín que iluminaba de dorado la caras de Samuel L. Jackson y John Travolta cada vez que lo abrían, no era otra cosa que una bombilla conectada a una batería que se activaba cada vez que se abría una tapa. A día de hoy, por cierto, no se sabe qué guardaba en su interior y Quentin Tarantino quiere que siga siendo así, aunque la teoría más extendida es que se trata del alma de Marsellus Wallace.
Otro clásico del cine, El Padrino, no necesitó de efectos especiales digitales para lograr uno de los rasgos más característicos de Don Vito Corleone: su dentadura. Marlon Brando usó una prótesis dental especial. La dentadura hecha a medida presentaba una separación más pronunciada entre los dientes de lo que Brando tenía naturalmente, lo que le dio al personaje de Corleone un aspecto más intimidante y poderoso.
Son muchos los trucos que se usan en el cine para "engañar" al espectador, y si hay algo que los actores han estado haciendo desde hace décadas, es fingir que consumen cocaína. Pulp Fiction o Trainspotting son dos buenos ejemplos de ello. Pero, ¿cómo se las arreglan para que parezca tan real?
Carlos Brioso, un tiktoker que triunfa hablando de rodajes de películas, trucos de cine y series de televisión, explica en una de sus publicaciones más recientes "cómo se hace en rodaje cuando los personajes inhalan sustancias ilegales". Algo que, en respuesta a uno de sus seguidores, siempre genera mucha curiosidad "porque ya he hablado muchas veces de esto".
"La gran mayoría de las veces no inhalan nada. Recordad que el cine es mentira, con los planos y el ángulo de cámara correcto y la magia del montaje es muy fácil evitar el acto en sí y que parezca que ha ocurrido. Porque no hace falta ver físicamente cómo el polvo va entrando en la nariz", explica en su vídeo de TikTok antes de apuntar otros trucos para simular que esnifan cocaína.
Por supuesto, el polvo blanco que se ve esnifar en las películas no es cocaína real. "Es cierto que hay veces que el director quiere que se vea claramente la acción completa en plano y el actor tiene que esnifar. En esos casos hay que usar cosas que no hagan daño y que sean lo menos molestas posible", explica antes de enumerar sustancias inofensivas como vitamina D, leche en polvo o suero fisiológico en polvo.
La próxima vez que veas una escena en la que los actores tienen que esnifar cocaína, ya sabrás que lo que ves no es cocaína real sino otro sustancia muy parecida que, según Brioso, no evita que rodar estas escenas siga "siendo una experiencia desagradable". Es la magia del cine.