"Rostro botticelliano", "monumento" o "leyenda": la despedida a Alain Delon a la que se ha unido Brigitte Bardot

"Rostro botticelliano", "monumento" o "leyenda": la despedida a Alain Delon a la que se ha unido Brigitte Bardot

El actor, condecorado con premios del calibre del César o la Palma de Honor en Cannes, ha fallecido este domingo.

Alain Delon en el Festival de Cannes de 2019Marc Piasecki/Getty Images

Este domingo, el mundo del cine amanecía con la pérdida de una de sus leyendas. El actor francés Alain Delon ha fallecido a los 88 años, tal y como han informado sus tres hijos en un comunicado que ha publicado la Agence France - Press (AFP). A lo largo de la jornada, algunas personalidades del mundo de la cultura, así como de la política, han reaccionado a la noticia. 

Entre ellos, los españoles Antonio Banderas y Carla Antonelli. El malagueño ha compartido un breve mensaje de despedida que ha acompañado de tres fotografías del actor. "Au revoir, Alain Delon", ha escrito en su perfil de X, que en español significa "adiós". 

La también actriz española Carla Antonelli ha compartido su particular mensaje. Lo ha hecho con un texto que ha subido a su perfil de X. "Esos conflictos que aparecen por los caminos que surcan la vida: Hoy ha fallecido a los 88 años Alain Delon", ha comenzado a escribir. 

"Lo reconozco, de niña encarnaba todos los cánones de belleza masculinos, para mí, claro; aparte de la delicia de verlo interpretar y caérseme la baba solo viéndole", ha apostillado. 

Sin embargo, con el tiempo se ha conocido la amistad del actor con el fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Y, cuando en 2019 se anunció que le darían la Palma de Honor en el Festival de Cannes, una petición pública a través de la red que trató de impedirlo por "racista, homófobo y misógino". 

Sobre ello también ha hablado Antonelli, que ha recordado cómo "ese espejo donde miraba comenzó a resquebrajarse y aquella atracción despareció". Entonces, reconoce la actriz y política que "solo quedó el intérprete y con pensamientos cruzados". "Descanse en paz por lo que fue y mayor gloria halle por lo que pudo llegar a ser", ha concluido. 

Una de las grandes despedidas a Alain la ha protagonizado Brigitte Bardot, un icono sexual del cine y del mundo del espectáculo en general, que conoció a Alain Delon en 1958. Trabajaron juntos en varios metrajes y, ahora, le ha dedicado una carta que ha compartido en su perfil de X. 

"Al morir acaba un capítulo magnífico de una época pasada de la que fue un monumento soberano", ha comenzado a escribir Bardot en una carta en la que se refiere al intérprete como "un amigo, un 'alter ego', un cómplice. Compartíamos los mismos valores, las mismas decepciones, el mismo amor por los animales".

"Deja un vacío abismal que nada ni nadie podrá cubrir", ha añadido acerca del actor, que cree que "representó lo mejor del 'cine prestigio' de Francia, un embajador de la elegancia, del talento, de la belleza". 

También en el país natal de Delon, también han sido varias las personalidades que han compartido su adiós a través de sus redes sociales. Es el caso de la actual líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Esta ha calificado al actor de "leyenda" y ha señalado que "es una pequeña parte de Francia que amamos y que se va con él". 

El actual presidente galo, Emmanuel Macron, ha hecho lo propio. Para él, Delon es un "monumento francés" y ha querido recordar algunos de sus "papeles legendarios". En este sentido, ha destacado a "Monsieur Klein o Rocco, el Gatopardo o el Samurái". 

"Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés", ha apostillado el presidente de la república. 

Por otro lado, el que fuera ministro de cultura durante el gobierno socialista de François Mitterrand, Jack Lang, también le ha dedicado unas palabras al actor, que en uno de sus últimos roles encarnó a Julio César, en una de las aventuras de Astérix y Obélix. 

En unas declaraciones que ha recogido la agencia de noticias EFE, lo ha calificado de "inmenso actor". Además, ha narrado que, ha contado que aunque era bien conocido que Alain Delon era de derechas, tuvo una "relación de respeto y más tarde de afección" con Mitterrand.

Asimismo, en un mensaje que ha publicado en su perfil de X, el que estuviera al frente de la cartera francesa de Cultura, ha hablado del "rostro botticelliano", de la "encantadora sonrisa" y de los "ojos magnéticos" de Delon que "seguirán persiguiéndonos durante mucho tiempo". "Es una de esas estrellas extintas cuya luz permanece", ha concluido. 

Hasta desde el perfil del Tour de Francia se han despedido del ya legendario actor. "Homenaje a Alain Delon, monumento del cine francés y gran aficionado al ciclismo", han escrito en un mensaje que han acompañado del actor en 1987.

Desde Reino Unido, el reconocido periodista y presentador de televisión Piers Morgan ha publicado un mensaje en la misma línea. Este, sin embargo, ha hecho referencia a uno de los romances del actor, al que mantuvo con la también intérprete Brigitte Bardot. 

"Sus cualidades estéticas deslumbraron a mujeres de todo el mundo, pero para su consternación, eclipsaron sus considerables dotes interpretativas", ha opinado el periodista, que ha asegurado que él "aceptaría ese problema". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es