Este fue el primer emoji de la historia
Este 17 de julio se conmemora el “día del emoji”, una celebración de origen incierto.
Un emoji vale más que mil palabras. O eso es lo que se está empezando a pensar en un tiempo donde la tecnología ha dado un gran salto en calidad y son cada vez más emojis los que se añaden a nuestro teclado de los dispositivos electrónicos. Este 17 de julio se celebra el “día del emoji”, cuya celebración, aunque no tiene carácter oficial, es de principal interés de las plataformas de internet.
El origen, tanto de la celebración como del primer emoji de la historia, es algo incierto. La conmemoración, por un lado, se dije que fue propuesta por el fundador de la emojipedia Jeremy Burge, y por otro, que es el día que Apple eligió su emoji de calendario.
Los términos emoji y emoticono no son exactamente lo mismo. La diferencia radica en que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación como ‘:-) o :-(‘, que suelen leerse con la cabeza inclinada, y los emoticonos son dibujos popularizados en Internet. Pero ambos tienen un objetivo común: transmitir un mensaje un sentimiento. Aunque se crea que el significado de cada uno de los símbolos tiene un mensaje predefinido y objetivo, lo cierto es que no es así, sino que en cada cultura puede significar algo diferente.
El primer meoji
No está del todo claro la historia del primer emoji. Tiene diferentes fechas y una de ellas es 1995 en el momento en el que se añadió un símbolo de corazón en los localizadores “buscapersonas” Pocket Bell. Otra fecha es 1997 cuando un diseñador cuyo nombre se desconoce presentó 90 emojis diseñados a un solo color que fueron añadidos al modelo telefónico ‘J-Phone DP-211 SW’ de la empresa Pioneer.
Al no tener éxito en ventas, el teléfono y los emojis pasaron desapercibidos, hasta que en 1999 la empresa nipona NTT Docomo lanzó los primeros 176 emojis en una dimensión de 12x12 píxeles. El creador fue Shigetaka Kurita, el creador del primer emoji de la historia. El trabajo fue realizado en base a una interfaz atractiva que expresase sentimientos e información de manera más simple de lo habitual. Fue gracias a estos emojis que empezó toda su gran historia hasta el día de hoy. En 2011 Apple añadió un teclado especial que incorporaba emojis hasta que en 2012 los dispositivos Android también sacaron esta idea. Se fueron estandarizando poco a poco hasta el día de hoy, donde es poco probable que no se sepa que es un emoji, convirtiéndose en uno de los recursos más utilizados a la hora de escribir un mensaje en Internet.