Pocos saben cómo se llamaba Atenas antes de ser Atenas
Es una de las ciudades más antiguas del mundo.
Atenas es una de las ciudades más emblemáticas y antiguas del mundo, con una historia que abarca más de tres milenios. Conocida como la cuna de la democracia la capital de Grecia, fue en la antigüedad un poderoso centro cultural, político y filosófico.
Desde sus inicios como un pequeño asentamiento en la Acrópolis hasta su desarrollo como una influyente ciudad-estado, la ciudad ha sido hogar de algunos de los pensadores y artistas más importantes de la historia, como Sócrates, Platón y Pericles.
Hoy en día, Atenas combina su gran legado histórico con una vibrante vida urbana moderna, siendo un destino fascinante que continúa atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo interesados en descubrir sus monumentos, cultura y tradiciones.
Antes de Atenas
Desde hace más de 5.000 años, Atenas ha sido un asentamiento ininterrumpido, convirtiéndola en una de las ciudades con historia más larga del planeta que se remonta al 3200 a.C., sin embargo, no siempre fue conocida por su nombre actual.
En sus inicios, este antiguo asentamiento en la Acrópolis se llamó Akti, un nombre que hacía honor a su primer rey, Aktaeus. Después, le sucedió Cécrope, el marido de su hija, y la ciudad adoptó el nombre de Cecropia.
La transición de Cecropia al nombre de Atenas está vinculada al mito en el que los dioses Atenea y Poseidón compitieron por convertirse en los protectores de la ciudad. Al ofrecer sus regalos, Atenea plantó un olivo, mientras que Poseidón hizo brotar un manantial de agua salada. Los habitantes de la ciudad, liderados por el rey Cécrope, eligieron el olivo de Atenea como el mejor regalo, símbolo de paz y prosperidad, y renombraron la ciudad, como Atenas, en su honor.