Poco se habla de esta feria y acaba de ser premiada como la mejor de España por delante de la de Sevilla
Y no son los Sanfermines.
Valencia tiene sus Fallas; Sevilla, la Feria de Abril y Pamplona, sus Sanfermines. Sin embargo, ninguna de estas ha sido escogida por los españoles como la mejor festividad del país. En un sondeo que ha llevado a cabo Antena3 Noticias ha salido ganadora otra.
Con un 34% de los votos ha salido elegida la Feria de Albacete y, por detrás de ella se han quedado las Fallas, que se han hecho con un 27% de las opiniones a su favor. Y, a continuación, se han quedado la Feria de Abril y los Sanfermines.
Esta fiesta la declararon en 2008 de Interés Turístico y, cada año, se celebra del 7 al 17 de septiembre. Durante esos diez días se rinde un homenaje a la patrona de la ciudad albaceteña, la virgen de los Llanos.
Su origen se remonta a 1375, según la página oficial de la festividad. En aquel momento, el entonces marqués de Villena convirtió la región en Villa, lo que otorgaba al lugar el derecho oficial a celebrar una feria al año.
Documentos algo más tardíos, del siglo XV, evidencian que había en Albacete una feria en la conocida como "Calle Feria", un nombre que ha llegado hasta la época actual. Y, ya en 1710, Felipe V concedió a la villa un privilegio para que, cada año, tuviera una feria de cuatro días, de 7 de septiembre a 11 del mismo mes.
Y, aunque a lo largo de los siglos, la infraestructura en la que se ha celebrado ha ido sufriendo modificaciones, a día de hoy se celebra en el recinto ferial de la ciudad.
En la actualidad, en la feria se pueden disfrutar de algunos de los platos típicos de la gastronomía manchega, así como de otras tantas bebidas de lo más tradicionales. Es el caso de la sidra, el vino o el mojito.