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Netflix y Karla Sofía Gascón... pelillos a la mar

Netflix y Karla Sofía Gascón... pelillos a la mar 

El director ejecutivo de la plataforma, Ted Sarandos, deja la puerta abierta a futuras colaboraciones con la actriz española tras apartarla de la promoción de los Oscar.

La actriz española Karla Sofía Gascón en la gala de los Oscar 2025.Richard Harbaugh

El director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, ha asegurado en una entrevista concedida a la revista Varietyque la polémica en torno a los tuits racistas de la actriz española Karla Sofía Gascón no debería ser un obstáculo para futuras colaboraciones entre la plataforma de streaming y la protagonista de Emilia Pérez, la película francesa de Jacques Audiard a la que castigaron en los últimos Oscar, pese a ser una de las favoritas. 

"Sí, volvería a trabajar con ella. Hay que saber perdonar cuando alguien comete un error, y nosotros sabemos hacerlo", ha afirmado Sarandos al preguntarle por la controversia que ha perseguido a Gascón desde hace dos meses. Además, ha descartado cualquier tipo de control sobre la actividad en redes sociales de los actores y actrices que trabajan para la plataforma. "Nos fijamos principalmente en los titulares. ¿Las redes sociales de alguien ya generaban titulares antes? Además, como no uso Twitter, no voy a entrar a revisar lo que publica otra persona.", ha explicado.

La controversia alrededor de Karla Sofia Gascón ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre el impacto que ha podido tener en la pasada temporada de premios. Algunos han señalado que la polémica pudo haber perjudicado a las opciones de Emilia Pérez en los Óscar, pero Ted Sarandos ha descartado todas estas teorías por irrelevantes. Pese a que la película francesa no ganó ni el premio a mejor película ni el de mejor actriz, el CEO de Netflix ha recordado que la plataforma ha dominado las nominaciones todos estos años.

Sobre la gestión de las crisis relacionadas con los artistas de la plataforma, Sarandos ha explicado que Netflix tiene más en cuenta el impacto mediático de los actores y actrices que contrata que su actividad en las redes sociales. "Trabajamos con artistas y sabemos que pueden cometer errores. Lo importante es cómo hacen frente a esas situaciones y qué aprendizaje sacan de todo ello", ha subrayado.

Precisamente, el directivo de Netflix ha recordado la controversia que generó el estreno de The Closer, un monólogo del cómico Dave Chappelle, hace cuatro años, en 2021, y en el que se hacían chistes sobre la comunidad transgénero que desataron críticas tanto de organizaciones LGBTQ+ como de los trabajadores de la plataforma, que llegaron a exigir, sin éxito, la retirada del especial del catálogo. Porque, según ha explicado Sarandos, en la compañía apuesta por la libertad de expresión, además de considerar que el contenido de ese especial no incitaba al odio.

La crisis que ha perseguido a Karla Sofía Gascón

La polémica sobre Karla Sofía Gascón ha sacudido la temporada de premios, además de reabrir el debate sobre el papel que juegan las plataformas en las controversias que rodean a los actores y actrices que contratan. La de la actriz española empezó a finales de enero de 2025, cuando varios medios recuperaron antiguos mensajes de la intérprete publicados en Twitter, con comentarios racistas, islamófobos y homófobos, lo que derivó en una verdadera tormenta en las redes sociales y, también, en la industria del cine.

Con la polémica subiendo de tono, Karla Sofia Gascón decidió cerrar su cuenta de Twitter después de publicar una disculpa en la que aseguraba que sus palabras no reflejaban sus valores actuales. "He reflexionado y he cambiado. Lamento de verdad si mis palabras hirieron a alguien en el pasado", decía la actriz. Sin embargo, el escándalo no se detuvo y marcó la temporada de premios para Emilia Pérez.

El director de la película, Jacques Audiard, poco después se desmarcaba públicamente de la actriz y rechazaba sus palabras. "Esas declaraciones son absolutamente odiosas. No las comparto en absoluto y no representan en nada el espíritu de nuestra película”, llegó a decir el responsable del musical con el que Karla Sofia Gascón se convirtió en la primer mujer transgénero en ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Para rematar la jugada, Netflix decidió apartar a la actriz española de la promoción de la película en Estados Unidos. Su nombre desapareció de las comunicaciones oficiales y la compañía la excluyó de los eventos vinculados a la campaña de premios. 

Dos días antes, la actriz concedió una entrevista a la CNN en la que intentó defenderse y justificar que no renunciase a su candidatura a los Óscar. "No puedo renunciar a una nominación porque no he cometido ningún crimen”, llegó a afirmar en una charla donde insistió en que la prensa y las redes sociales la habían puesto en el punto de mira. “Hay una doble vara de medir. No soy la primera persona en esta industria que mete la pata, pero parece que a mí se me está juzgando con lupa”, denunció.

A pesar del revuelo, Gascón acudió a la ceremonia de los Óscar, donde Emilia Pérez recibió una nominación. Tras la gala, publicó un comunicado en el que aseguró haber pasado meses complicados debido a la polémica. “El dolor ha sido abrumador, he pensado en cosas que jamás imaginé”, escribió.