Películas de Carlos Saura que son historia del cine
El cineasta ha fallecido a los 91 años.
El prolífico Carlos Saura ha fallecido a los 91 años, tras una vida dedicada al cine y justo en la víspera de que le fuera entregado el Goya de Honor a su carrera.
Tras abandonar los estudios de ingeniería industrial, Saura ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde se diplomó y comenzó a gestar su primera producción, Los golfos (1960), una crónica de la deriva de un grupo de jóvenes filmada al estilo de un documental y marcada por el neorrealismo italiano.
Fue el inicio de una carrera que dio joyas cinematográficas como las siguientes:
La caza
Producida en 1965 por Elías Querejeta, le llevó al éxito internacional, con una historia cruel que analizaba en tono alegórico las heridas causadas por la Guerra Civil a través de las relaciones que se dan entre varios personajes durante una partida de caza y que le reportó el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín.
La prima Angélica
En ella, José Luis López Vázquez rememoraba sus recuerdos de infancia durante la Guerra Civil. Obtuvo el premio del jurado en Cannes en el 74, pero en España causó indignación indignaron en los sectores más reaccionarios.
Cría cuervos
Protagonizada por Geraldine Chaplin y Ana Torrent, también obtuvo el premio del jurado en Cannes (éste, en 1976). Aquí es una mujer la que revive la muerte de su madre cuando ella no era más que una niña.
Carmen
Rodó este musical, basado en la obra de Bizet, con Antonio Gades. La cinta fue nominada el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
¡Ay, Carmela!
La escribió junto a Rafael Azcona a partir de una obra teatral de José Sanchís Sinisterra. Se llevó 13 Premios Goya en 1991, incluidos los de Mejor película y director.