La muñeca sexual que inspiró a los creadores de Barbie
Salió a la venta en Estados Unidos en 1959.
La primera muñeca Barbie salió al mercado el 9 de marzo de 1959 en Estados Unidos. Su llegada supuso una gran revolución en la industria juguetera, además de romper con todos los estereotipos de las mujeres de la época. Pero resulta que Mattel tuvo una inspiración algo controvertida a la hora de crearla.
Antes de que Barbie llegase a la casa de casi todas las niñas del mundo, en el mercado se encontraba una muñeca parecida. Se llamaba Bild Lilli, pero tenía otro público objetivo: los hombres. Era un juguete sexual con la figura de personaje femenino. Con un tamaño de 30 centímetros, coleta alta rubia, vestido típico de la época y labios fruncidos, era el entretenimiento para miles de alemanes.
Tal era su fama que se convirtió en una caricatura pornográfica. Los hombres la llevaban consigo a todas partes y le levantaban la falda o bajaban los pantalones. Traspasó fronteras y llegó, entre otros países, hasta Suiza. Allí llegó a manos de Ruth Handler, cofundadora de Mattel, que decidió comprar una de esas muñeca pensándose que era para niñas y llevársela a Estados Unidos como inspiración.
Transformó a Bild Lilli en otra muñeca totalmente diferente. Refinó sus facciones y la cambió el cuerpo, de modo que ya no parecía una prostituta, como algunos calificaban al otro juguete. Fue entonces cuando comenzó a comercializarse, ahora sí, como juguete para niños y se hizo tan popular en el mundo que a día de hoy sigue vendiéndose.