Mapa de las Fallas 2023: plano de los monumentos en Valencia
No todo van a ser las fallas en la capital de la Comunidad Valenciana.
Aunque en estas fechas Valencia estará llena de turistas y locales celebrando las fallas, no es el único atractivo que tiene esta ciudad mediterránea. Entre sus puntos fuertes se encuentran numerosos monumentos, museos, y entornos verdes por donde disfrutar de un buen paseo.
La capital de la Comunidad Valenciana tiene una larga historia a la que han aportado un sin fin de civilizaciones y pueblos desde hace mil años, lo que se traduce en un trazado urbano que en su parte vieja se caracteriza por callejuelas estrechas que se entraman en un conjunto histórico sin igual.
Si estas planeando un viaje a Valencia, te recomendamos que visites al menos tres lugares icónicos de la ciudad para que puedas aprovechar al máximo esos días: las Torres de Serranos, el Mercado Central y la plaza de la Virgen.
Torres de Serranos
También conocidas como Puertas de Serranos, reciben su nombre de su situación, ya que por su ubicación se encuentran orientadas hacia la comarca de Los Serranos, por lo que en su momento fueron la principal vía de entrada a la ciudad de las personas que vivían en esa zona.
Datan del siglo XIV y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1931. Es un monumento cargado de historia, ya que aparte de ser el principal punto de entrada a la urbe también sirvió como cárcel.
Durante la Guerra Civil, debido a su solidez y fortaleza, fueron el lugar elegido por el Gobierno de la República para albergar las obras de arte evacuadas del Museo Nacional del Prado que se vio afectado por los bombardeos sobre la capital de la aviación franquista.
Además, se encuentra cerca de las zonas verdes del tramo VI de los jardines del Turia, unos jardines públicos que rodean la ciudad y son una opción estupenda para dar un paseo.
Plaza de la Virgen
Visitar este punto de la ciudad permitirá admirar también la catedral de Valencia y la Basílica de los Desamparados, que se encuentran en los alrededores de la plaza. Este lugar es uno de los más antiguos de la ciudad, ya que se encuentra en el mismo lugar donde existió el foro romano.
En medio de la misma puede encontrarse una fuente con la estatua del dios marino romano Neptuno, que se erigió en representación del Turia el río que atraviesa la ciudad. Se encuentra relativamente cerca de las Torres de Serranos, por lo que puede ser una buena opción para continuar el paseo desde allí.
Mercado Central
¿Puede ser un mercado un lugar digno de visitar cuando se tiene poco tiempo? La respuesta podría ser que quizás sería mejor invertir el tiempo en otra cosa. Sin embargo, cuando el mercado es una joya arquitectónica del modernismo español de principios del siglo XX, la cosa cambia.
Eso es lo que ocurre con el Mercado Central de Valencia. Con una cubierta de hierro y una amplia extensión, es uno de los mejores lugares para sumergirse en su ambiente, y recorrer algunos de los más de 1.000 puestos de productos frescos que alberga. Su exterior también es recomendable, ya que buena parte de su fachada se encuentra cubierta por cerámicas y azulejos que le imprimen, junto con el ladrillo y el hierro, su valor insustituible.