Los tres países que tienen prohibida la obra maestra de George Orwell
Geopolítica de la censura.
La obra maestra de George Orwell, 1984, llegó a las librerías en 1949, por mucho que Núñez Feijóo opine lo contrario. Desde entonces, el libro de una forma u otra inauguró la literatura distópica se ha convertido en un problema para algunos países,han decidido prohibirla o censurarla en determinados momentos de su historia.
Esta joya literaria nos sumerge en un mundo en el que la realidad se distorsiona, la privacidad es un lujo del pasado y la verdad es maleable como la arcilla en manos del Gran Hermano. En esta historia, a los ciudadanos se les vigila constantemente y sus pensamientos están bajo una lupa implacable.
La descripción que hace la novela de una sociedad totalitaria en la que el gobierno controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, hace que algunos regímenes actuales la perciban como una novela que critica sus sistemas políticos y, por eso, la han prohibido en algún momento de su historia. De hecho, tres países aún mantienen la novela 1984 en la lista de textos prohibidos. El pódcast Despierta tu curiosidad de National Geographic, le ha dedicado un episodio completo a esta cuestión.
Kenia, Bielorrusia y China
En Kenia, 1984 está prohibida desde la década de 1970 por su contenido político. En 1977, el gobierno de Jomo Kenyatta, líder del único partido legal del país prohibió la novela de George Orwell por su "contenido subversivo". En 2023, el gobierno de Kenia reafirmó la prohibición asegurando que la novela es "una amenaza a la seguridad nacional".
En lo que respecta a Bielorrusia, la prohibición de 1984 llegó en 2022 después de que el Ministerio de Cultura declarase que la novela "promueve el odio y la violencia". La censursa se produjo en un contexto de creciente represión en el país. El gobierno bielorruso, dirigido por el presidente Alexander Lukashenko, ha sido acusado de reprimir la oposición política, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.
La prohibición en China se remonta a la década de 1970, cuando el gobierno chino consideró que la novela de George Orwell era una amenaza a su ideología comunista. A pesar de la prohibición, el libre sigue siendo popular en el país porque se puede encontrar en Internet y en librerías clandestinas. En 2019, el gobierno chino llevó a cabo una campaña para eliminar las referencias a 1984 de Internet. La campaña tuvo éxito al conseguir eliminar la mayoría de las referencias a la novela.
España también censuró la novela
La novela de George Orwell fue censurada en España durante el régimen franquista. La novela se prohibió en 1950 al considerar que la obra era "subversiva" y "pornográfica", entre otras razones.
A pesar de la prohibición, el clásico de George Orwell siguió siendo popular en España. La novela se podía encontrar en círculos clandestinos y la gente la leía en secreto. En 1977, tras la muerte de Francisco Franco, la censura sobre 1984 se levantó. En 1978 se publicaba por primera vez en España.