Las ocho letras del abecedario que no están representadas en las sillas de la RAE
Estas son las únicas que no han sido ocupadas nunca en la historia de la Real Academia Española.
El pasado 8 de octubre, la escritora Clara Sánchez (68 años), autora de éxitos como Infierno en el paraíso o El amante silencioso, y cuya obra ha sido traducida a más de 20 países, y con ventas que han superado los dos millones de ejemplares, ingresó de forma oficial como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla X.
Su nombramiento se produjo el pasado 23 de marzo, tras el fallecimiento de de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021, momento en el que la silla quedó desierta hasta este año, cuando la escritora guadalajareña fue elegida por el Pleno de la RAE para ocupar el puesto.
Tras el nombramiento, mucha gente se ha preguntado cómo se eligen a los académicos que ocupan las sillas de la RAE, así como las condiciones que deben cumplir para ser electos, entre otras muchas cuestiones.
¿Quién elige y cómo?
De acuerdo con los artículos 13 y 14 del reglamento de la RAE, "la provisión de plazas de académicos correspondientes españoles será fijada, en cada caso, por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno. Se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga".
Al mismo tiempo se considera que para que un escritor o académico sea nombrado como miembro de la RAE, "deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia. Al elegirlos se procurará que estén representadas todas las regiones españolas. Si lo considera oportuno la Academia, podrá conferirles encargos y comisiones".
En la propia web de la RAE se apunta que el Pleno de la Real Academia Española (RAE) está formado por miembros de número, destacando que hasta mayo de 2019, ha habido 485 académicos de número desde su fundación en 1713.
¿Qué letras no están representadas en las sillas de la RAE?
La institución consta de 46 académicos de número, entre los que se incluyen al director y a los demás cargos de la Junta de Gobierno, que son los elegidos para ocupar esos puestos por mandatos temporales, tal y como recogen los estatutos de la RAE.
Las sillas son de carácter vitalicio, y determinan las plazas de académico de número. Estas sillas se representan con las letras del alfabeto latino y aunque en sus inicios comenzó solo con 24 mayúsculas, ante la necesidad de ampliar el número se introdujeron también las minúsculas.
En este sentido, tanto actual como históricamente tan solo ha habido ocho letras que no han contado con representación en los sillones de la RAE. Son estas: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y.