'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya y Bayona completa su consagración
La película sobre la tragedia de los Andes consigue 12 premios de los 13 a los que optaba.
Con cada nuevo premio que ganaba La sociedad de la nieve más lágrimas caían por el rostro de Juan Antonio Bayona. La película sobre la tragedia de Los Andes ha arrasado en los Goya 2024 con doce premios, entre ellos los de Mejor película y Mejor dirección. Es la primera vez que el cineasta se lleva el premio gordo y ha estado a punto de hacer pleno ya que optaba a trece galardones.
"Mi casa es el cine español, estoy orgulloso de formar parte de esta familia. Estoy feliz de que hagáis vuestro el éxito de esta película", ha declarado un emocionado Bayona al recoger el premio a la Mejor película. El cineasta ha apelado al espíritu de los supervivientes de la montaña para que todos los que forman parte de la industria en España trabajen juntos.
La sociedad de la nieve de Bayona partía como una de las favoritas desde que se conocieron las nominaciones junto con 20.000 especies de abejas, la película más nominada de la edición con 15 candidaturas, que finalmente se llevado tres cabezones. Concretamente, los de Mejor dirección novel, Mejor actriz de reparto y Mejor guión original.
En la categoría de Mejor actor se han cumplido las quinielas y David Verdaguer ha conseguido su segundo Goya por interpretar al humorista Eugenio en Saben aquell. También han acertado los pronósticos en Mejor actriz y Malena Alterio ha ganado su primer cabezón por su papel en Que nadie duerma.
"Aquí en el cine también #SeAcabó"
La gala comenzó con Amaia y David Bisbal cantando Mi gran noche, pero los presentadores enseguida quisieron dejar claro que además de una velada de celebración, la noche de los Goya también tenía que ser un altavoz para condenar la violencia sexual que ha sacudido a la industria tras las acusaciones contra Carlos Vermut.
"Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual", comenzó afirmando Ana Belén. "Esto nos atañe a todos. Queremos decirle desde aquí a las víctimas de violencia sexual que no están solas. Aquí en el cine también #SeAcabó", condenaron la artista y Los Javis.
Minutos antes, en la alfombra roja, Pedro Sánchez aseguró que la violencia contra las mujeres "es estructural". "Extirpar esta violencia primero nos incumbe a los hombres y es un compromiso ciudadano y es un compromiso civil de todos y cada uno de nosotros y nosotras y lógicamente de las instituciones públicas que representamos una voluntad mayoritaria de acabar con este tipo de violencia", declaró Sánchez.
En la alfombra del Auditorio Feria de Valladolid también hubo espacio para las reivindicaciones a través de los accesorios. La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) había preparado unos pai pai con la frase #SeAcabó que lucieron actrices como Marisa Paredes o Cecilia Roth y directoras como Isabel Coixet.
Además de leerse en los abanicos de las invitadas, el Se acabó también se escuchó durante la gala. María José Llergó, Niña Pastori e India Martínez interpretaron la canción María Jiménez para homenajearla después de su fallecimiento. Durante todo el año pasado la canción se convirtió en un himno tras el caso Rubiales.
Acto seguido, la vicepresidenta de la Academia, Susi Sánchez, demandó espacios seguros para todas las mujeres y volvió a insistir en que la institución condena "todos los abusos".
La respuesta de Almodóvar a Vox
Después de más de tres horas de gala, cuando ha llegado el momento de entregar el último galardón de la noche, Pedro Almodóvar ha querido aprovechar para alzar la voz con García-Gallardo, miembro de Vox vicepresidente de la Junta de Andalucía, que llamó "señoritos" a los trabajadores del cine.
"Esta reivindicación es a favor del cine español. Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones", ha empezado Almodóvar ante una atronadora ovación del patio de butacas.
"A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha concluido el director manchego recordando que podría seguir toda la noche defendiendo la industria del cine.
Almodóvar estaba rodeado por Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan, celebrando el 25º aniversario de Todo sobre mi madre. Minutos antes, las actrices y el cineasta han dejado una imagen para el recuerdo colocados en el sofá de la película.
Por la paz en Palestina
Además del alegato de Ana Belén y Los Javis contra la violencia sexual, tanto en la gala como en la alfombra roja ha habido hueco para pedir un alto el fuego en Gaza. Numerosos artistas como Alba Flores, Ana Belén, David Verdaguer, Salvador Sobral, Carolina Yuste o Isabel Coixet portaron una chapa con la frase "Stop comercio de armas. Alto el fuego ya. Gaza". También la ha lucido el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Con la gala apenas empezada, Alba Flores ha vuelto a aprovechar su altavoz para denunciar la situación que se vive en la franja antes de presentar el premio a la Mejor canción original. "Buenas noches y paz para Palestina, por favor", defendió la actriz.
También quiso alzar la voz Estibaliz Urresola después de ganar el Goya a la Mejor dirección novel: "Quiero aprovechar para denunciar lo que está pasando en Gaza, que es un genocidio, y tenemos que pedir a nuestros gobiernos que lo detengan".
El recuerdo de Sigourney Weaver a su dobladora española
Sigourney Weaver era la actriz galardonada este año con el Goya Internacional y no ha dejado de mostrar su emoción durante todo su discurso. La intérprete, que ha recibido el premio de manos de Bayona, no ha querido dejar de recordar sus trabajos con directores españoles, además de alabar la organización de la gala y el amor con el que según ella se tratan todos los nominados e invitados.
Pero el momento más emotivo de su discurso ha llegado cuando se ha acordado de María Luisa Solá, la actriz de doblaje que dobla a Weaver desde hace más de 30 años. "Mi dobladora debería de estar aquí. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón", ha declarado conmovida la protagonista de Alien que ha asegurado que quiere volver a los Goya todos los años.
El homenaje musical a Concha Velasco
Además del tradicional In Memoriam, los Goya han querido hacer un especial homenaje a Concha Velasco en su ciudad natal. Ana Belén, empezando con un aplauso a las mujeres del cine, ha continuado con un número musical interpretando Chica ye ye y Mamá quiero ser artista.
Al final del homenaje se han sumado un equipo de bailarines y los propios Javis, que se han arrancando cantando, bailando y poniendo en pie al público. Han terminado el número de la mejor manera posible, gritando "Viva Concha Velasco".
Una alfombra más roja que nunca y con reivindicaciones
En Valladolid la alfombra roja era de un tono rosa cercano al magenta, pero numerosas estrellas del cine español se encargaron de teñirla de rojo con sus looks. Este fue uno de los colores de la gala con ejemplos como el de Belén Rueda, Inma Cuesta, Ana Rujas, Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio o Enric Auqer.
Además del rojo, en la alfombra roja han triunfado diseños en negro como el Loewe de Macarena García o el Sybilla de Anna Castillo. Algunas actrices optaron por desmarcarse del dress code habitual de este tipo de eventos. Es el caso de Carolina Yuste con un conjunto oversize con corbata y camisa blanca. Mención especial merece Loles León, con un diseño cosido por mujeres de la asociación Apramp, que ayuda a víctimas de explotación sexual.