La melodía más popular en el mundo le fue robada a este compositor español
Es todo un icono de la década de los 90.
En la década de los 90, todos sabían cómo sonaba un Nokia. Incluso a día de hoy esa melodía sigue trasladando a muchos a su primer teléfono. Ahora bien, ese politono que la compañía finlandesa incorporó a sus modelos, según ha indicado el creador de contenido Pablo Música, no es original de la marca.
En un vídeo que ha compartido en su perfil de TikTok ha explicado que el origen de esta se encuentra en 1902. Se trata, según el ya citado experto en música, de un "vals español en guitarra". Y, a continuación, ha indicado que existe cierto dilema acerca de si Nokia habría robado o no la canción.
Lo que sí ha señalado es que "no pagó" por el tema. "Pero porque acá entramos en otro terreno que es el terreno del dominio público", ha precisado y ha proseguido: "Cuando pasan ciertos años de una obra, película, una canción, un libro, pasan a ser de la humanidad, del dominio público".
"Yo puedo copiar una canción de Beethoven y no le tengo que pagar a nadie", ha continuado su explicación. Sobre esto, el Ministerio de Cultura recoge que el período de vigencia de los derechos de autor varía en función de los países. "Pero normalmente finaliza entre los 50 y los 70 años posteriores a la muerte del autor", indican en un documento.
Ahora bien, según el creador de contenido, el autor de la obra en al que asegura que se inspiraría el tema de Nokia es Francisco Tárrega. Este falleció en diciembre de 1909 y en "1993 Nokia crea esta melodía", ha explicado.
Por lo tanto, habían pasado 84 años desde la muerte del compositor. Por lo tanto, concluye, "si querés recrear esta melodía", ahora, "tienes que pagarle a Nokia y no a Francisco Tárrega ni a sus herederos".