La brecha de género en el cine decrece pero las directoras tienen mucho menos presupuesto

La brecha de género en el cine decrece pero las directoras tienen mucho menos presupuesto

La autora del informe apunta una mayor presencia femenina en puestos considerados de base y en áreas vinculadas a la estética.

Una operadora de cámaraGetty Images

La brecha de género en el cine se redujo un poco más el año pasado, pero sigue siendo un sector masculinizado y las mujeres directoras reciben presupuestos que están un 42% por debajo de sus colegas hombres, según el informe anual de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

El 38% de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres, frente al 62% de hombres, según el informe presentado por CIMA este viernes en la sede del ministerio de Cultura y que analiza los 201 largometrajes presentados a la última edición de los Premios Goya.

Con respecto al año pasado la brecha de género se ha reducido en un punto porcentual y en los nueve últimos años, desde que se dispone de datos, la presencia de las mujeres ha crecido ocho puntos porcentuales.

Aunque los datos globales están cerca de alcanzar un grado equitativo, el análisis interno desvela la segregación, según la autora del informe, Sara Cuenca, que apunta una mayor presencia femenina en puestos considerados de base y en áreas vinculadas a la estética, tradicionalmente asociadas al rol de las mujeres.

En dirección hay un 29% de mujeres, en producción ejecutiva un 31% y en guion un 35%; en el otro extremo, un 85% de mujeres en diseño de vestuario, 81% en maquillaje y peluquería y 64% en dirección artística. La única categoría con paridad es dirección de producción, con un 51% de mujeres.

Cuenca relaciona el aumento de la representatividad femenina con los avances y luchas feministas de los últimos años y apunta en concreto la introducción de medidas de discriminación positiva en la concesión de las ayudas oficiales a la producción de largometrajes desde 2018.

Según el informe, la presencia femenina ha tenido un crecimiento medio del 10% desde que se introdujeron esas medidas. Por categorías, entre 2017 y 2023 ha crecido un 19% en dirección, un 22% en guion, un 30% en composición musical, un 22% en foto y un 97% en efectos especiales.

Aspectos económicos: Menos presupuesto para ellas

El coste medio de un largometraje en 2023 fue de 2,44 millones de euros, y fue mayor para los hombres directores (2,83 millones) que para las mujeres (1,63 millones), con una brecha del 42% a favor de ellos.

Esa brecha también se está reduciendo pero muy lentamente, con una tasa promedio anual del -1% en los últimos trece años.

Las ayudas generales a la producción -las de mayor cuantía- repartidas por el ICAA sumaron un total de 62 millones de euros para 52 largometrajes. El 37% los dirigieron mujeres frente al 62% de hombres y un 2% tuvieron dirección mixta.

Y las selectivas repartieron 29,9 millones de euros para 81 largometrajes. El 44% los dirigieron mujeres, el 53% hombres y hubo un 2% con dirección mixta.

En cuanto al apoyo por parte de televisiones y plataformas, RTVE participó en 50 largometrajes, el 48% de ellos dirigidos por mujeres; Atresmedia Cine en 9 largometrajes, 33% dirigidos por mujeres y Telecinco Cinema en 4 largometrajes, 25% de ellos dirigidos por mujeres.

El 67% de los largometrajes financiados por Filmin los dirigieron mujeres, un porcentaje que se reduce al 43% en el caso de Movistar+, al 7% en el de Netflix y a 0% en Prime Video y Disney+.