Javier Bardem, Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián
Se celebrará del 22 al 30 de septiembre.
Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre y cuyo cartel oficial protagoniza asimismo el actor.
Hacía dos años que el certamen donostiarra estaba detrás de uno de los intérpretes españoles más internacionales para entregarle su premio honorífico. "Era una asignatura pendiente", ha dicho el director del Festival, José Luis Rebordinos, en el tradicional acto de presentación de los carteles de la próxima edición.
Bardem ha podido cuadrar su agenda de 2023 y recogerá el Premio Donostia en la gala inaugural del Zinemaldia. Viajará únicamente a San Sebastián por este motivo, ya que en esta ocasión no presentará película.
"Se lo comenté hace dos años y no pudo, y el año pasado también fue imposible. Ahora está realmente muy contento porque él quiere mucho al festival, aunque cuando me dijo que esta vez sí podía, me alegré yo todavía más que él", ha explicado Rebordinos, quien da por hecho que las opiniones serán unánimes por lo acertado del galardón.
Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) recibirá esta distinción a toda su trayectoria cuatro años después que su mujer, Penélope Cruz, que fue la imagen de la 67 edición y recibió el Premio Donostia de manos de su amigo Bono, el cantante de U2, quien dio a la actriz, y también al público, la gran sorpresa de la noche.
Junto a otras grandes estrellas, como Robert De Niro, Julia Roberts y John Malkovich, y de directores como Woody Allen, se ha visto este viernes a Bardem en un vídeo que ha proyectado el Festival sobre las sucesivas visitas del actor al certamen, en el que logró la Concha de Plata en 1994 por sus interpretaciones en Días contados, de Imanol Uribe, y El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez.
"San Sebastián para mí es un regalo, aquí empezó todo", dice Bardem en el vídeo sobre el inicio una carrera que le ha reportado más de un centenar de galardones, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No es país para viejos y seis premios Goya por sus papeles en Días Contados, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro, Biutiful y El buen patrón.
A ellos se suman los reconocimientos de la Academia del Cine Europeo, de los Premios Platino y de los principales festivales: el premio al mejor actor en Cannes por Biutiful y la Copa Volpi en Venecia por Antes que anochezca y Mar adentro.
La agencia Dimensión ha sido la encargada este año de diseñar los carteles de todas las secciones del Festival siguiendo la línea que el Zinemaldia instauró en 2018, en la que el oficial lo protagoniza una figura de la cinematografía contemporánea.
Antes que Penélope Cruz en 2019, fue Isabelle Huppert la imagen del certamen y, a partir de 2020, lo fueron Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche.
El de Bardem para este 2023 es un cartel multicolor, elaborado a partir de dos fotografías del actor realizadas por Nico Bustos. Con un montaje de imágenes superpuestas, se homenajea "la capacidad camaleónica" del intérprete y su total inmersión en los personajes que encarna.