Huesca se carga el festival de "culturetas progres"
Vox fuerza al PP a eliminar de los presupuestos municipales la partida que desde el año 2000 se le asignaba a una de las grandes referencias culturales de la provincia.
La cruzada de Vox contra la programación cultural de los municipios, provincias y comunidades autónomas en los que son clave para la aprobación de los presupuestos ha llegado a Huesca, donde el gobierno municipal del Partido Popular ha cedido a la petición del partido de ultraderecha para retirar la partida presupuestaria destinada al Festival Periferias, que desde el año 2000 lleva a la capital oscense las vanguardias artísticas.
El gobierno de la popular Lorena Orduna ha presentado este lunes las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año. Un presupuesto de 60,9 millones de euros, el más alto de su historia, que se ha consensuado con la ultraderecha, cuyo portavoz, José Luis Rubió se ha mostrado satisfecho de los resultados porque, además de reflejar las políticas que defienden desde hace años, recogen sus principales propuestas.
Entre ellas, la eliminación del Festival Periferias. Una condición que Vox había anunciado en la campaña de las municipales para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca. Los 12 concejales del Partido Popular necesitaban los dos votos de la formación de Santiago Abascal en el consistorio oscense para sacar adelante las cuentas de 2024.
Según recoge el Heraldo de Aragón, los dirigentes del partido de ultraderecha en el municipio de Huesca se han mostrado siempre en contra de la celebración del Festival Periferias, del que llegaron a decir en la campaña del 28-M que solo servía "para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros".
Después de anunciar que no habrá Festival Periferias, el Ayuntamiento de Huesca ha precisado que sí se mantiene intacata la partida presupuestaria para un festival cultural, pero que se busca "darle un nuevo enfoque a este tipo de eventos" para que la programación cultural sea resultado de la "demanda real" de la ciudadanía.
Lo previsto, según Vox, es la creación de un festival lúdico-cultural-festivo destinado al ámbito juvenil; actividades culturales y lúdicas para un público juvenil; talleres culturales como teatro, música, y baile o creación y montaje de eventos culturales. Para ello, el equipo de gobierno oscense anuncia un proceso participativo en próximas fechas donde se plantearán cuestiones referentes al programa, incluido el nombre del festival.
El PSOE, único grupo de la oposición en el consistorio, ha lamentado que la alcaldesa se haya "echado en manos de la ultraderecha, que odia la cultura contemporánea" y haya dejado sin partida presupuestaria a este festival, "que ha traído a la capital del Alto Aragón a destacados nombres de la cultura a nivel nacional e internacional", explican.