El emotivo reencuentro de 'Indiana Jones' al entregar el Oscar a Mejor película
Harrison Ford y Ke Huy Quan, de 'Todo a la vez en todas partes', trabajaron juntos en 'Indiana Jones y el templo maldito'.
La noche de los Oscar ha sido la noche de Todo a la vez en todas partes. La cinta dirigida por Los Daniels se ha alzado con siete estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor dirección.
Además de ensalzar a nuevos rostros de la industria como sus directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert o Michelle Yeoh —prácticamente dedicada durante gran parte de su carrera al cine de acción—, la cinta también ha permitido reconocer a actores con amplia trayectoria que no tenían ninguna estatuilla en su haber. Se trata de Jamie Lee Curtis, que ha ganado el Oscar a Mejor actriz de reparto, y de Ke Huy Quan, que ha ganado el premio a Mejor actor de reparto.
Para Quan, la noche ha sido especialmente emotiva ya que, además del galardón, se ha llevado un reencuentro con alguien con quien protagonizó su primera película: Indiana Jones y el templo maldito en 1984, donde daba vida a Tapón. Nada menos que Harrison Ford ha sido el encargado de dar el Oscar a Mejor película al equipo de la cinta y ha protagonizado una imagen para enmarcar durante su abrazo con Quan.
Además de este emotivo abrazo, las cámaras captaron a Quan antes de recibir el premio, cuando Ford llegó al escenario, visiblemente emocionado y aplaudiendo efusivamente a Indi, con quien compartió pantalla hace casi 40 años.
Esta efusividad y este tierno reencuentro ha hecho que muchos espectadores comenten en Twitter el momento comparándolo con fotogramas de la cinta de Indiana Jones de hace casi 40 años.
Este reencuentro entre Ford, de 80 años, y Quan, de 51, es especialmente significativo ya que Quan llevaba casi 20 años retirado de la interpretación. En su discurso tras recoger el premio, Quan recordó su vida, que pasó de Vietnam a estar como refugiado político en EEUU.
"Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano", detalló.
Durante su infancia, con apenas 10 o 12 años, tuvo papeles en títulos populares durante las décadas de los 80 y de los 90 —también participó en Los Goonies—, pero llegó un momento en el que dejó de encontrar trabajo y decidió dedicarse a la dirección y producción de cintas, especialmente en Asia.
También estudió artes marciales que le sirvieron para participar como coreógrafo de escenas de lucha en películas como X-Men. Sin embargo, tal y como contó en una entrevista con GQ, tras ver Crazy Rich and Asians (protagonizada por Michelle Yeoh) volvió a picarle el gusanillo de la interpretación, de donde había sido apartado a la fuerza. Ahí fue cuando encontró el proyecto de Todo a la vez en todas partes.
Sin embargo, con la pandemia del coronavirus y la paralización de los rodajes, el estreno se retrasó, provocando que su situación personal empeorase. "No conseguí ni un solo trabajo. De hecho, perdí mi seguro médico. Fue una época en la que estaba en lo más bajo. Y entonces salió nuestra película y lo cambió todo", contó a GQ.
En este renacer, Quan no deja de recibir aplausos de la crítica y galardones: se ha llevado el Oscar a Mejor actor de reparto y ha conseguido nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA.