El misterio detrás de una de las peores tragedias de la historia naval española con el Estrecho como escenario

El misterio detrás de una de las peores tragedias de la historia naval española con el Estrecho como escenario

Llevaba a bordo una tripulación de 420 personas, entre ellas diplomáticos y soldados.

Estrecho de Gibraltar, vista aérea de la separación entre los continentes de Europa y África y la unión del Mar Mediterráneo y el Océano AtlánticoOSanchezPhoto

El Estrecho de Gibraltar fue el escenario de una de las grandes tragedias de la historia naval española que después de más de un siglo, sigue siendo un enigma. Se trata de la desaparición del navío español Reina Regente en 1895. 

Este buque, que zarpó de Cádiz con destino a Tánger, llevaba a bordo una tripulación de 420 personas, entre ellas diplomáticos y soldados. Desapareció sin dejar rastro en las aguas del Estrecho y todavía no se ha encontrado ninguna prueba concluyente de su destino final.

Sus últimos momentos 

El Reina Regente, una moderna embarcación de la época bautizada en honor a la reina María Cristina de Habsburgo, había sido avistado por última vez por tripulantes de los vapores ingleses Mayfield y Matheus, quienes lo describieron como navegando con dificultad en medio de un fuerte temporal. 

Según los informes que estos barcos proporcionaron a las autoridades españolas, el buque estaba a unas 12 millas de Cabo Espartel, pero tras el paso del temporal, el barco y todos sus ocupantes se desvanecieron misteriosamente en el Atlántico.

La tragedia se confirmó tres días después, cuando varios objetos pertenecientes a la embarcación fueron arrastrados hasta la costa. El hecho fue publicado por el diario El Día: "Un telegrama de Tánger manifiesta inquietud al ignorarse el paradero del crucero Reina Regente, que había salido de aquel puerto el domingo. Otros telegramas dan cuenta del naufragio del hermoso buque, pero no se ha confirmado". 

Un caso sin resolver

Desde entonces, el destino del Reina Regente ha sido objeto de especulaciones y teorías. Algunos apuntan a un posible problema técnico en el timón o las máquinas, que lo habría dejado a merced de las aguas del Estrecho. Otros sugieren que el barco pudo haberse hundido de forma repentina al inclinarse de proa, atrapando a la tripulación en su interior.

La conmoción fue tan grande en su momento que incluso se llevaron a cabo labores para localizar el naufragio del Reina Regente. Sin embargo, los intentos por rastrear y proteger este navío histórico de la marítima española no han obtenido resultados hasta la fecha.