El libro de cocina española más codiciado vale casi 4.000 euros y es un recetario de este chef revolucionario
Muchos coleccionistas creen, sin embargo, que su valor es incalculable.
En el mundo de la gastronomía, hay libros que van más allá de una simple recopilación de recetas y pasan a convertirse en verdaderas piezas de colección hasta alcanzar, a veces, un estatus de legendario. Sucedió con las 1.080 recetas que publicó Simone Ortega en 1972, con las que llegó a vender tanto como El Quijote, y ocurre ahora con Ferran Adrià, el chef catalán que revolucionó la cocina desde los fogones del icónico restaurante ElBulli.
Treinta años después de su publicación, se editó en 1993, la obra que sumerge al lector en los entresijos de la cocina de vanguardia que caracterizó a uno de los restaurantes más influyentes del mundo, con técnicas y propuestas de vanguardia con las que Ferran Adrià desafió a la tradición gastronómica en España, el libro ElBulli. El sabor del Mediterráneo se ha convertido en el más buscado de la cocina española y, ya de paso, en objeto de deseo para coleccionistas, dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por tener un ejemplar.
Lo que hace que ElBulli. El sabor del Mediterráneo sea tan especial es que, más que un simple recetario, es un compendio de ideas, técnicas y creaciones que definieron una era en la cocina española. Desde platos emblemáticos como el nido de judías verdes con pinzas de bogavante hasta conceptos revolucionarios como el del menú largo y estrecho, este libro captura la esencia misma de la genialidad culinaria de Ferran Adrià.
Sin embargo, debido a su tirada limitada, a su valor histórico y a la alta demanda que tiene en los mercados de segunda mano, han disparado su valor a precios que pueden ser prohibitivos para muchos. Según El Español, en Amazon se puede encontrar un ejemplar, de segunda mano, que se acerca a los 4.000 euros, concretamente, 3.700. A pesar de su elevado precio, solo la idea de ser el propietario de una obra maestra de la cocina y que, además, sea la puerta de acceso a la mente creativa de Ferran Adrià, es suficiente para que muchos consideren que su valor sea incalculable.