Dos detenidos en Austria por planear un atentado durante la gira de Taylor Swift

Dos detenidos en Austria por planear un atentado durante la gira de Taylor Swift

La artista estadounidense ha cancelado por amenaza yihadista los tres conciertos de 'The Eras Tour' programados en el estadio Ernst Happel de Viena.

Taylor Swift en un instante de su concierto en Hamburgo, donde se había planeado el atentado.Gregor Fischer/TAS24

Las canciones de la gira mundial de Taylor Swift, The Eras Tour, no se podrán escuchar en Viena, en Austria. La artista estadounidense, que tenía programados tres conciertos en el estadio Ernst Happel para esta semana, ha decidido cancelarlas después de que la policía austríaca haya detenido a dos personas por planear, presuntamente, un atentado durante las tres noches en las que la autora de Cruel Summer  iba a pasar en la capital.

"Ante la confirmación por parte de las autoridades gubernamentales de un ataque terrorista planeado para el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres espectáculos previstos por la seguridad de todos", ha señalado en un comunicado el equipo de Barracuda Music, promotora de la frustrada parada de Taylor Swift en Viena.

La cancelación de los tres conciertos de Taylor Swift en Viena viene precedida de una operación contra el terrorismo desarrollada este miércoles en Austria y en la que se han detenido a dos personas: un joven austríaco de 19 años, vecino de la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena, y a un segundo detenido, ya en la capital, del que por el momento no han trascendido más datos.  

El director general de Seguridad Pública, Franz Ruf, ha detallado en una rueda posterior a las detenciones que el joven se había radicalizado en los últimos meses y, en julio, llegó a hacer un juramento de lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. Durante la operación se han llevado a cabo registros domiciliarios y también se han incautado de sustancias químicas. La investigación sigue en curso y, aparentemente, habría más sospechosos a los que se está intentado localizar, según informa  la agencia de noticias austríaca APA.

El segundo detenido vinculado al plan para atentar durante los conciertos de Taylor Swift en Viena fue arrestado en la misma capital austríaca, aunque las autoridades no han aportado más información al respecto. Se han limitado a señalar que se ha abierto una investigación para esclarecer todos los detalles sobre los "preparativos específicos" de un plan que implicaría atentar en otros eventos del área metropolitana vienesa. 

Aunque durante la conferencia de prensa sobre la operación, las autoridades avanzaron el despliegue de un operativo especial para garantizar la seguridad durante los conciertos de Taylor Swift en Viena, Gerhard Pürstl, el director de la Policía estatal de Viena, subrayó que seguían en alerta por amenaza terrorista. "Se han reforzado las medidas de seguridad para los conciertos, poniendo especial énfasis en los controles de acceso y la inspección de personas", remarcó el director general de Seguridad Pública, Franz Ruf.

Taylor Swift cancela los tres conciertos de Viena

La cantante estadounidense tenía previsto actuar durante tres noches seguidas -del 8 al 10 de agosto- en el estadio Ernst Happel de Viena. Con entradas agotadas para todas las citas, se esperaba la llegada de unos 170.000 asistentes a esta etapa de The Eras Tour, a razón de unos 65.000 espectadores por día, con entre 15.000 y 20.000 personas más en las cercanías del recinto

Sin embargo la agencia promotora del conceirto, Barracuda Music, ha terminado anunciando la cancelación de todas los conciertos de la gira en Austria y ha prometido el reembolso de las entradas en un plazo máximo de 10 días. "No tenemos más opción que cancelar los tres espectáculos por la seguridad de todas las personas", después de que se haya constatado la existencia de un plan "para un ataque terrorista", ha explicado.

En noviembre de 2020, Viena fue objetivo de un atentado terrorista que se cobró la vida de cuatro personas. En diciembre de 2023, las policía austríaca detuvo a 4 sospechosos de planear otro ataque, esta vez en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.