Claves de los Premios Goya 2024: Bayona y Urresola favoritos en una gala marcada por las acusaciones de acoso sexual
'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' parten como favoritas con 15 y 13 nominaciones respectivamente.
- Gala de los premios Goya 2024 en directo
Todo listo en Valladolid para la gran noche de los Premios Goya. Como cada año desde 2019, los galardones más importantes del cine español siguen siendo itinerantes y después de Valencia, toca el turno de la ciudad del Pisuerga.
Las grandes estrellas de la industria se desplazarán hasta el Auditorio Feria de Valladolid para premiar a las mejores películas del pasado año en una noche en la que parten como claras favoritas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.
El cine español celebra su gran noche después de la sacudida que supuso el reportaje de El País en el que tres mujeres acusaban al director Carlos Vermut de violencia sexual. La investigación ha obligado a la organización a cambiar algunos aspectos de la gala y ha generado decenas de mensajes de repulsa por parte de actrices, directoras, guionistas y numerosos trabajadores de la industria, por lo que se espera que afronte este problema que, como han recordadon algunas mujeres, es estructural.
También estará caldeado a nivel político, donde además de las protestas convocadas contra la presencia y los actos de Vox en la Junta de Castilla y León, se especula con una posible tractorada de agricultores para boicotear los premios.
Dónde ver la gala y quiénes no faltarán a la cita
Después de semanas de trabajo, en el Auditorio Feria de Valladolid ya está todo preparado para que todos los invitados celebren lo mejor del cine español en los últimos meses. La acción empezará en torno a las siete de la tarde, cuando arrancará la alfombra roja, que podrá seguirse desde las 19:30 a través de TVE y RTVE Play. Además de en El HuffPost, donde habrá un minuto a minuto lo que sucede en la alfombra y la ceremonia.
La gala empezará a las diez de la noche y también podrá seguirse en estos dos canales de la corporación pública. Los encargados de presentar la gala este año son Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, y Ana Belén, pero no serán los únicos grandes rostros del cine que estarán en Valladolid para entregar algunos galardones.
De hecho, la Academia ya anunciado que Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Carmen Machi, José Sacristán, Susi Sánchez o Enzo Vogrincic presentaran alguna categoría en los Goya. Como cada año, no faltarán las actuaciones y en esta edición el listado está plagado de nombres potentes. Desde Estopa hasta David Bisbal, pasando por Amaia, María José Llergó, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz o Salvador Sobral.
¿La sociedad de la nieve o 20.000 especies de abejas?
Esta edición de los Goya llega con la incógnita de qué cinta se coronará con el premio gordo de la noche, el de Mejor película, en lo que parece un duelo entre 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona. Además de estar nominadas al Goya más importante, también son las películas más nominadas de este año con 15 y 13 candidaturas respectivamente.
Ambas vienen precedidas por el éxito internacional. 20.000 especies de abejas triunfó en la Berlinale y su protagonista, Sofía Otero, consiguió el Oso de plata por su interpretación con ocho años. Por su parte La sociedad de la nieve ha conseguido meterse en el quinteto de nominadas a la Mejor película internacional en los Oscar, además de optar también a la estatuilla dorada en la categoría de Mejor peluquería y maquillaje.
Completan la categoría de Mejor película otras tres cintas: Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice después de 30 años; Saben aquell, la historia del humorista Eugenio contada por David Trueba; y Un amor, la adaptación de la novela homónima de Sara Mesa dirigida por Isabel Coixet.
Erice, Bayona, Trueba y Coixet también repiten en la categoría de Mejor dirección, donde tampoco falta Elena Martín Gimeno, nominada por abordar el deseo femenino sin tabús en Creatura. Por otro lado, Estíbaliz Urresola tiene todas las papeletas a alzarse con el Goya a la Mejor dirección novel.
En las categorías de interpretación todo llega muy abierto este año, aunque hay algunos favoritos. Es el caso de David Verdaguer, nominado a Mejor actor por dar vida al humorista Eugenio en Saben aquell. También se disputan el cabezón Manolo Solo, por Cerrar los ojos, Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar, Hovik Keuchkerian, por Un amor y Alberto Amamm, por Upon Entry.
Mientras, en la categoría de Mejor actriz la ‘pelea’ estará entre Malena Alterio por Que nadie duerma y Patricia López Arnáiz, por 20.000 especies de abejas. Completan el quinteto de nominadas María Vázquez, por Matria, Carolina Yuste, por Saben aquell y Laia Costa, por Un amor.
En Mejor actor de reparto están nominados Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas, Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia, José Coronado, por Cerrar los ojos, Álex Brendemühl, por Creatura y Hugo Silva, por Un amor. Por su parte, en Mejor actriz de reparto las candidatas son Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas, Itziar Lazcano, por 20.000 especies de abejas, Clara Segura, por Creatura, Ana Torrent, por Cerrar los ojos y Luisa Gavasa, por El maestro que prometió el mar.
Por primera vez en la historia de los Goya más de la mitad de las nominaciones, en concreto un 61%, están ocupadas por mujeres. Además, esta edición es la primera en la que está nominada una persona de género no binario, La Dani, que opta al premio al Mejor actor revelación por su trabajo en Te estoy amando locamente.
Una gala marcada por el acoso sexual y el caso de Carlos Vermut
El caso de violencia sexual que destaparon las tres denuncias al director Carlos Vermut publicadas por El País ha vuelto a poner sobre la mesa un posible MeToo en el cine español, que ya se habló con la denuncia estadounidense en 2017. Aunque, por ahora, sigue siendo el único nombre que se ha publicado, son muchas las actrices y directoras que han denunciado casos de acoso y agresión sexual en la industria, eso sí, sin señalar a nadie.
El efecto denuncia se notó los días siguientes con la de una actriz canaria que acusó al cineasta Armando Ravelo de mandarle “insinuaciones sexuales” cuando era menor de edad.
Se espera que en los Goya, las reivindicaciones contra el acoso sexual en el cine estén presentes, tanto en el plano institucional como a nivel de actores y actrices.
El único precedente que hay fue la gala de los Feroz, apenas horas después de que se destapara el caso. Allí, aunque fue tenue el mensaje, muchos nombres de la industria del cine hicieron su alegato en contra de esta lacra. Con mayor o menor acierto.
"Estamos en un caso en el que no solo hay violencia sexual, sino que es una persona que está ejerciendo un poder contra unas mujeres que no pueden hablar porque temen perder su puesto de trabajo; creo que es necesario que se publique", realzó María Botto.
Otros, como José Coronado dieron unas polémicas declaraciones en las que instaba a las víctimas a denunciar en el momento de la agresión y no pasado cierto tiempo, como era el caso de Vermut, tras lo que se vio obligado a pedir disculpas.
En la gala, las menciones fueron escasas. María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), sí defendió a las víctimas en su discurso: "Siempre estamos con las víctimas, os animamos de denunciar".
El lunes después de los premios, la Academia de Cine emitió un comunicado en el que condenaba “cualquier abuso” y se solidarizó con las víctimas de ellos. "Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, señalaron en su nota en la que destacaban que “ninguna agresión debe quedar sin respuesta”.
Entonces adelantó que "visibilizará" en la gala de los premios Goya "la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española". "En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", agregaron.
También anunciaron un giro de guion los presentadores, Ana Belén y Los Javis. “Se ha encontrado un momento para hablar de eso", señaló en una entrevista de Europa Press Javier Calvo, donde detallaron que todo seguirá la línea del comunicado lanzado por la Academia de Cine. Además, los presentadores defendieron que no se habló más en la gala de los Feroz porque era muy “precipitado”. Además, los tres calificaron el momento que vive la industria como “doloroso”.
Cabe recordar que Vermut asistió el año pasado a la gala, con dos nominaciones por Mantícora, y que en total, la cinta sumaba cuatro. Finalmente, la cinta se fue de manos vacías.
En la alfombra roja, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha anunciado las directoras exhibirán un pai pai con el mensaje #SeAcabó, usado especialmente por las jugadoras de fútbol tras el caso Rubiales. Además, ha anunciado la realización de un primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en la industria. "CIMA está trabajando para servir de intermediaria en todos estos casos, con el objetivo de dar información y el apoyo adecuado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual en la industria", han señalado.
La iniciativa es similar a las que ya realizaron algunas actrices y directoras en 2018 cuando con un abanico con el mensaje "Más mujeres" reivindicaron su papel en la industria. En 2019 repitieron la acción con el mensaje "Ni una menos" contra la violencia machista.
Juan Mariné y Sigourney Weaver, homenajeados con los Goyas de Honor e Internacional
Dos de los cabezones de la gala ya tienen nombre. El primero, el del director de fotografía, restaurador fílmico e investigador catalán Juan Mariné, al que la Academia ha distinguido "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine".
En una nota remitida a EFE cuando se conoció su galardón, Mariné recordó que juró que se dedicaría al cine tras sobrevivir a la Guerra Civil, un juramento que cumplió con creces. En su currículum están la grabación del entierro el histórico anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y la fotografía de la primera película española a color, La gata, que se estrenó en 1956. Incombustible, Mariné dedicó parte de su vida a investigar nuevas técnicas para mejorar la calidad de la imagen en el cine y trabajó en el departamento de restauración de la Filmoteca.
Después de haber recibido decenas de reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Academia de Cine distingue con el Goya de Honor a una figura fundamental para la institución ya que Juan Mariné fue el primer director de fotografía en entrar a formar parte de la Academia.
Y si Juan Mariné es historia del cine español, Sigourney Weaver forma parte de la realeza de Hollywood. La actriz, protagonista de cintas de culto como Alien, recibirá este sábado el Goya Internacional por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables" e inspirar "creando personajes femeninos complejos y fuertes".
“El trabajo ecléctico de Weaver es reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz”, ha destacado la Academia sobre la intérprete, que se convierte en la tercera persona en recibir este premio tras Cate Blanchett y Juliette Binoche. Weaver, que aspiraba a ser escritora cuando se matriculó en la Universidad de Yale, no es ajena al reconocimiento en España ya que en 2021 recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. La actriz se reencontrará en la gala con J.A. Bayona, con el que trabajó en Un monstruo viene a verme, papel que le valió una nominación al Goya a la Mejor actriz de reparto. No es el único cineasta español con el que ha rodado, ya que se pudo a las órdenes de Rodrigo Cortés en Luces rojas.
Las protestas contra la extremaderecha en la calle y Vox en el auditorio
No solo a nivel de feminismo habrá protestas en la gala, también en el plano político. CCOO y UGT de Castilla y León y otras 40 entidades progresistas han hecho una convocatoria para protestar la mañana antes de la gala en Valladolid para "desenmascarar a la extrema derecha" con motivo de que se cumplan dos años de la llegada al poder de Alfonso Mañueco de la mano de Vox.
Bajo el lema 'Respeto', los sindicatos recorrerán la ciudad para demandar al Gobierno precisamente eso, respeto, a la par que exigirán al PP del presidente Alfonso Fernández Mañueco que "rompa" con Vox y "gobierne en solitario".
"Vox ha ejercido una política destructiva contra los sindicatos como representantes de las personas trabajadoras, contra las mujeres, los inmigrantes y el colectivo LGTBI", recuerdan en su manifiesto.
Además, estas protestas tendrán especial calado Vox acudirá por primera vez a los premios del cine español por su presencia tanto en la Junta de Castilla y León como en el Ayuntamiento de Valladolid. En la gala estarán el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Pero también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
En cuanto al ayuntamiento, tal y como informa Europa Press, Vox estará representado por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, así como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.
El cine ha sido un punto de conflicto en el gobierno de Valladolid de la mano de Vox. El alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, modificó los estatutos de la Seminci el pasado mes de junio para trasladarlo de la concejalía de Cultura a cargo de Vox al área de Turismo. Esta última también es la responsable de la gala de los Goya.
La decisión viene un año después de que el vicepresidente de la Junta García-Gallardo criticase el festival y pidió que se apoyara “el cine sin ideología” asegurando que la cita incluía películas con "contenidos ideológicos o sectarios".
Esta no es la única protesta que se podría dar este sábado, según informa EFE, a través de grupos de WhatsApp integrados por profesionales del campo circulan mensajes que llaman a colapsar Valladolid. Es la forma en la que en los últimos días se han convocado tractoradas en diversos puntos de España para hacer visible el malestar del sector ante las exigencias europeas a la producción, la nueva Política Agraria Común (PAC) y para exigir precios justos.