Chica ye yé y de la Cruz Roja: estas son las obras más icónicas de Concha Velasco
Velasco, fallecida a los 84 años, fue una actriz multidisciplinar, que dejó huella tanto en el mundo del cine, como del teatro y la televisión.
Este sábado, a los 84 años, ha fallecido el icono de la cultura española Concha Velasco. Ha sucedido en el Hospital Puerta del Hierro, en Madrid. Los más jóvenes, seguramente, la recuerden por presentar Cine de barrio. Pero la trayectoria de Velasco va mucho más allá.
Actriz multidisciplinar, ha catado tanto los platós de televisión, como el teatro, el cine y las series. A sus espaldas deja una larga lista de títulos en cada una de las disciplinas de las artes escénicas. Entre los que destacan Las chicas de la Cruz Roja o Historias de la televisión. En ellas trabajó de la mano de otras personas de relevancia de la época, como Tony Leblanc.
Además, es de Historias de la televisión de donde sale el ya clásico de la música española La chica yeyé. Este tema, compuesto por Antonio Guijarro y Augusto Algueró, pasó a ser uno de los más escuchados de la época. Y, a día de hoy, es uno de los sobrenombres de la mítica actriz.
Otro de los proyectos que también conviene destacar del recorrido que hizo Velasco por el cine es París - Tombuctú. Junto a Michael Piccoli y Juan Diego, se puso a las órdenes de Berlanga en una historia que narra la historia de un cirujano plástico parisino que termina por abandonarlo todo y se lanza a Tombuctú desde París en bicicleta.
Mamá, quiero ser artista
Sobre las tablas también dejó huella. Es conocida su obra Mamá, quiero ser artista, en la que se cuenta la historia de una joven procedente de la España rural que llega a la capital, junto a su madre, en busca de un sueño: arrasar en el mundo del espectáculo.
También fue destacado su papel en el musical Hello Dolly!. Su trabajo en esta adaptación de Broadway, cuyas letras tradujo Víctor Manuel, le sirvió para hacerse con uno de los dos premios Max que consiguió a lo largo de su trayectoria. El segundo se lo concedieron en honor a toda su carrera.
Velasco trabajó en el mundo del teatro prácticamente hasta el final. Una de sus obras más recientes, y también más destacadas, es su monólogo de Reina Juana. Se trataba de una confesión de este personaje clave en la historia nacional por su carácter y la turbulencias e intrigas tanto religiosas como políticas de su época.
Otros proyectos más recientes
Hasta septiembre de 2021 no dejó los escenarios. La última obra que protagonizó fue una que escribió su hijo Manuel Martínez, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Se llamaba La habitación de María y la última función la dio en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
No sólo tardó en dejar las tablas. Los rodajes también formaron parte de su vida hasta hace bien poco. Uno de los últimos proyectos en los que trabajó fue Malasaña 32, un filme de miedo inspirado en la leyenda de la calle de Madrid.