'Chica Yeyé', el gran éxito que no se esperaba de Concha Velasco
La prestigiosa actriz consiguió que la canción se popularizara gracias a la película 'Historias de la televisión', en 1965.
España pierde una de sus actrices referente. Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez, en un comunicado.
Para el recuerdo quedará su tema universal, La chica ye ye, que encumbró a la artista vallisoletana. La canción logró un éxito totalmente inesperado tras aparecer en una película.
En concreto, la música de Augusto Algueró y letra de Antonio Guijarro se hizo muy popular en 1965, tras aparecer en Historias de la televisión, la película de José Luis Sáenz de Heredia.
Lo realmente curioso es que, a lo largo de ese año, aparecieron dos versiones en vinilo que contaban con diferentes cantantes y uno de ellos fue el cantante argentino Luis Aguilé.
Tras sacar cuatro discos en sus nueve años de carrera, el artista lanzó el tema, bajo el título Chico ye ye. Algo que generó dudas sobre si había sido compuesto, en principio, para él.
La propia Concha Velasco aclaró en 2019 en el programa de TVE, A partir de hoy, que "la que era para Luis Aguilé era la de la película", en referencia a la canción Tú lo tienes que saber.
Pero, en el documental que lanzó Amazon Prime hace unos meses, Concha, la artista total, se detallla como la prestigiosa actriz cantó la canción "de una manera muy especial" en los descansos del rodaje.
La intérprete detalló en el programa de TVE que fue José Luis Sáenz de Heredia el que le pidió que lo hiciera y, cuando "la escuchó Aguilé", se fue "a un programa de Televisión Española y dijo que tenía una canción estupenda que se llamaba Un chico ye ye".
"Yo en aquel momento, como era muy echa pa’lante, me fui a Televisión Española y dije ‘que no, que es mía’", aseguró Concha Velasco. Lo que está claro es que, por unas cosas o por otras, la actriz vallisoletana será recordada para siempre como la 'chica yeye'.