Carlos Vives hace vibrar a Madrid a ritmo de vallenato, de la Puerta de Alcalá a Cali
El músico ha contado con la participación de artistas como Ana Mena, Diego Torres, Prince Royce y Juanes.
El cantante, productor musical y actor Carlos Vives ha colapsado desde la Puerta de Alcalá a la Gran Vía de Madrid, además del paseo del Prado y Recoletos con un concierto gratuito en el que ha estado rodeado de amigos como Ana Mena, Diego Torres, Prince Royce y con la sorpresa, esperada pero no confirmada, de Juanes.
El cantante de Medellín llegó casi a los bises con "Camisa negra", desatando la euforia de los presentes, que al terminar corearon el primer "otra, otra". No les costó ceder y Vives y Juanes interpretaron "Mujeres", la última colaboración entre ambos cantantes.
"Pa' Mayte" ha sido la canción que ha abierto el multitudinario concierto, tras la que el cantante ha saludado a los miles de personas que estaban dispuestos, esta mañana de sábado, a bailar y cantar a pleno pulmón.
"Quiero darle la bienvenida a toda la comunidad hispanohablante. Estamos conectados todos los rincones de América y todos los acentos, tan parecidos a los de Andalucía o Canarias, y también nuestra sangre", un momento en el que ha aprovechado para recitar unos versos de la canción "La puerta de Alcalá", a cuya espalda se encontraba el escenario.
Las canciones "Déjame entrar" y "Ella es mi fiesta" dieron paso a la entrada de invitados de este concierto que forma parte de los actos de la Hispanidad 2023 organizados por la Comunidad de Madrid, dedicados a la cultura en español bajo el lema "Todos los acentos caben en Madrid".
Un concierto que ha aguantado la previsión de lluvia, de la que no se han librado Eliana de Bolivia, que se declara "superfan de Carlos Viles", y que desde las cuatro de la mañana ha estado con sus tres hijos y su amiga Nayeli de El Salvador, esperando el comienzo del concierto.
Asistentes de muchas nacionalidades han bailado cada una de las canciones de este concierto que ha durado más de dos horas, que completó aforo y que en algunos momentos salvo las manos, poco se movieron las caderas.
El rey del vallenato celebra los 30 años de Clásicos de la provincia, el disco dedicado al folclore colombiano, un antes y un después en su música que incluía éxitos como "La gota fría", una de las canciones más coreadas.
En la primera parte del concierto se subió al escenario Ana Mena para interpretar con el colombiano La bicicleta, el éxito que grabó con Shakira y al que la cantante española ha sabido cómo dar su toque más personal.
La cantante malagueña llegó al escenario con una bandera española, que entregó a Vives, "porque esta es también tu casa", y con la que bailó colgándosela del cuello a modo de capa.
Tras ella, hizo su entrada la gaditana Niña Pastori, la elegida para acompañarle con Fruta fresca, que dio su toque flamenco a la cumbia, mientras que Rozalén interpretó Nota de amor, no sin antes declarar su amor a Colombia y a todo el continente con la bandera colombiana como aderezo.
Una de las salidas más esperadas y vitoreadas fue la del argentino Diego Torres que desató la fiebre en los asistentes con su popular Color esperanza para enlazar con Un poquito tuyo junto a Vives; antes el colombiano Ryan Castro dio voz a Los sabanales y el neoyorkino de origen dominicano Prince Royce se hizo con el público con Volvió a nacer.
Vives hizo referencia a que es cierto el dicho de que en "Madrid caben todos los acentos", lo que se hizo evidente cada vez que mencionaba Perú, Venezuela, México y el resto de países del continente.
Con más 20 millones de copias en todo el mundo, Vives, que ha sido galardonado con dos Grammys y diecisiete Grammy Latinos, terminó el concierto con Carito y Robarte un beso y finalizó quitándose la camiseta con un arrollador Cuando nos volvamos a encontrar y un mensaje de fraternidad y paz.
"Agradezco a la Comunidad de Madrid este encuentro. Nos llaman latinos, pero soy hispano-americano y me siento orgulloso de mi sangre española, pero también estoy feliz de compartir mi territorio y mi cultura con afrodescendientes; somos europeos, árabes, judíos. Queremos la paz para todos".
Y se ha despedido con un cálido: ¡Qué viva España!.