Creó el tono de llamada más famoso del mundo y esto es lo que recibió: "Podría haber pedido más"
Y está inspirado en un tema español.
Forma parte de la banda sonora de los 90. Ese momento en el que se popularizaron los Nokia, el juego del Snake y ese politono que, por mucho que pasen los años, nadie olvidará. Este, denominado Nokia Tune, está inspirado en un tema de un compositor español, pero el famoso lo interpreta el guitarrista finlandés Timo Korhonen.
Ahora, 30 años después, el músico europeo reconoce que, a pesar de que cobró una "buena suma" de dinero por su trabajo para la compañía de teléfonos móviles. Así lo contaba Korhonen en unas declaraciones que ha recogido la cadena de radio finlandesa Yleisradio.
El músico contó al mismo medio que "si hubiera sabido en qué tipo de fenómeno se convertiría Nokia y esa bomba de espinillas, podría haber pedido más".
El tema está inspirado en uno que data de 1902 llamado Gran Vals. Es una obra del compositor español Francisco Tárrega.
Su canción, casi un siglo después, gustó al director de ventas y marketing de Nokia, Anssi Vanjoki, que no dudó en presentársela al director de comunicación de la empresa, Lauri Kivinen, tal y como narran desde la emisora de radio.
Y, al principio, una vez convertido ya en politono, en los móviles recibía el nombre de Grande Valse, haciendo un guiño a la canción en la que se inspiraban. Pero, finalmente, terminó siendo tan característico de la marca, que pasó a denominarse Nokia Tune.
"Mis discos deben haber sido escuchados muchas menos veces que esta bomba de trece notas", ha concluido para la cadena finlandesa el guitarrista.