Uno de los mayores expertos en vinos de Rioja destapa la enfermedad de los tintos
José Luis Benítez es director general de la Federación Española del Vino y uno de los máximos responsables de la Denominación de Origen Rioja.
Los vinos españoles son una de las marcas gastronómicas más populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Rioja, Rias Baixas, Ribera del Duero son solo algunas de las denominaciones de origen que se encuentran entre las vides nacionales. Sin embargo, el vino tinto no pasa especialmente por un buen momento.
Los vinos de Rioja, Ribera o Burdeos no se están vendiendo con tan buen ritmo como en años anteriores, algo que según cuenta José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, en una entrevista con El Día de La Rioja, no se debe tanto a las regiones como al vino tinto.
"El problema no es de regiones, sino de la categoría vino tinto. En los últimos meses asistimos a una caída, en general, de la comercialización de vino tinto, tanto en países productores, léase España, Francia o Italia, como en las exportaciones", señala.
Benítez recuerda que esta caída se está dando también en un gigante como Francia, a excepción del champagne, y que se debe más a un fallo "coyuntural que es estructural". "Si fuera estructural ya llevaríamos varios años sufriéndola", destaca.
Para la denominación Rioja dice que esta tiene sus peculiaridades y se ha tenido que enfrentar a varias adversidades. "A Rioja le ha tocado todo, covid, brexit, aranceles...Un tercio de su exportación iba a Reino Unido, con lo que el brexit le ha afectado por las subidas de impuestos y un retraimiento del consumo", explica. Además asegura que le sorprende la medida que se pretende tomar en Burdeos de arrancar viñedos ante las pérdidas.