Una de las eminencias en aceite de oliva pide que nos alejemos inmediatamente de estos productos

Una de las eminencias en aceite de oliva pide que nos alejemos inmediatamente de estos productos

A veces, lo que parece una buena elección para la despensa, está lejos de serlo.

Aceite de oliva.GETTY

El aceite de oliva es la piedra angular en la dieta de mucha gente, pero no todo el mundo sabe cómo elegir y conservar correctamente el llamado 'oro líquido'. Skyler Mapes, una eminencia en lo que respecta a la producción de aceite artesanal en Calabria, y también cofundadora de la marca Exau, ha utilizado sus perfiles en las redes sociales para animar a sus seguidores a ser más exigentes en sus elecciones cuando van al supermercado. 

En el vídeo, publicado en su cuenta de TikTok, Mapes ha aprovechado su experiencia en la producción de aceite de oliva para, además, advertir al público general de los errores más comunes que se comenten cuando tenemos que comprar este producto, ya sea en un establecimiento especializado, un tienda de barrio o en supermercados como pueden ser Mercadona, Carrefour o Alcampo.

Cinco consejos sobre el aceite de oliva

El primer consejo de Skyler Mapes es contundente: nunca se debería comprar aceite de oliva en botella de plástico. Aunque pueda parecer una opción económica, avisa que este tipo de envase deteriora rápidamente la calidad y, además, perjudica el medio ambiente.

Otro error común es elegir botellas transparentes, incluso si son de vidrio. La luz directa acelera la oxidación del aceite, lo que hace que pierda sus propiedades y se vuelva rancio más rápido. Para conservarlo adecuadamente, Mapes recomienda almacenarlo lejos de fuentes de calor, como hornos o microondas, algo que a menudo pasamos por alto.

La productora italiana también sugiere que deberían evitarse aquellos aceites que indican en la etiqueta una procedencia de varios países porque suele ser una señal de falta de transparencia respecto al origen del producto. El último de los consejos de Skyler Mapes pasa por apoyar a los pequeños productores de aceite de oliva porque, apunta, suelen tener un control mucho más riguroso sobre la calidad y el proceso de producción, lo que asegura un producto más ético y sabroso.