Las tres (sorprendentes) bebidas que hidratan más que el agua
Un estudio establece que existen otro líquidos que mantienen durante más tiempo e nivel correcto de hidratación en nuestro cuerpo.
Hidratarse es un proceso vital que permite reponer los líquidos perdidos por la práctica de actividades físicas, sudoración, respiración, orina... El objetivo, no es otro que el de mantener el equilibrio adecuado de agua en el cuerpo, lo que es esencial para poder completar una gran cantidad de funciones fisiológicas, como transportar nutrientes, regular la temperatura corporal o eliminar toxinas.
La mejor forma de hidratarse es beber suficiente agua, así como otros líquidos saludables. Sin embargo, no existe una cifra exacta de la cantidad de líquido que se debería ingerir cada día para mantener los niveles de agua en nuestro organismo, ya que varía según la edad, el sexo, el peso y otros factores individuales.
En promedio, los hombres adultos tienen alrededor del 60-65% de agua en su cuerpo, mientras que las mujeres adultas tienen alrededor del 50-60%. Los recién nacidos y los niños pequeños tienen un porcentaje aún mayor de agua en su cuerpo, que puede ser de hasta el 75%.
¿Existe alguna bebida que hidrate más que el agua?
El cuerpo humano está diseñado para procesar y utilizar el agua de manera muy eficiente, lo que significa que el agua es fácilmente absorbida y utilizada por el cuerpo para mantener una buena hidratación. Además, el agua no contiene calorías ni azúcares añadidos, lo que la convierte en una opción saludable para hidratarse.
Sin embargo, un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, habría demostrado lejos de creencias que hay existen otros líquidos más hidratantes que el agua.
"Este estudio ha investigado los efectos que tienen 13 bebidas de consumo común sobre la producción de orina y el equilibrio de líquidos cuando se ingieren en un estado euhidratado, con el fin de establecer un índice de hidratación de bebidas (HIB), es decir, el volumen de orina producido después de beber expresado en relación con un tratamiento estándar (agua sin gas) para cada bebida", escriben los autores del estudio en el preámbulo del texto.
Las bebidas más hidratantes que el agua
Según los investigadores, además del agua, existen bebidas que contienen pequeñas cantidades de azúcar, grasa o proteína que pueden ayudar a mantener una hidratación prolongada. Para establecer esta relación, se evaluaron dos aspectos: el volumen de la bebida consumida y su composición nutricional.
El resultado obtenido sería el siguiente, de bebida más hidratante a menos:
- Leche desnatada
- Soluciones de hidratación oral (suero)
- Leche entera
- Zumo de naranja
- Refresco de cola
- Refresco de cola light
- Té frío (con hielo)
- Té
- Bebidas deportivas isotónicas
- Agua
- Agua con gas
- Cerveza lager
- Café